CDMX, Diciembre.- Generalmente hablamos del cáncer que las mujeres padecen más como el de mama o cervicouterino, pero poco se aborda el que sufren los hombres, de próstata; esto no quiere decir que no exista o no lo padezcan, por el contrario, resulta que esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte en los varones, por encima del cáncer cervicouterino y el de mama en las mujeres.
Y mira que es un padecimiento muy frecuente, solo que los hombres no son muy dados a consultar al médico, pero las estadísticas que muestra el Instituto Nacional de Salud Pública registra que el cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada cien mil habitantes o sea siete mil muertes anuales.
Por ser la enfermedad, como ya lo mencionamos, principal causa de muerte entre los hombres, es que la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó en el Senado de la República, una iniciativa para que la prueba de antígeno prostático sea gratuito, entre otros puntos.
A ver si así los hombres mayores de 45 años de edad se practican cada año el estudio para prevenir este tipo de cáncer, y es que a decir verdad, la población masculina no cuida mucho de su salud, pues los números evidencian que los hombres van con menor frecuencia a consulta médica, lo que dificulta la detección oportuna del mal.
Por el panorama nada halagüeño es que la iniciativa se busca la creación de una estrategia nacional de detección y atención oportuna del padecimiento, además de erradicar los tabús respecto a los métodos de detección y la falta de información.
La senadora Valdez Martínez dice que así como está institucionalizada la detección y tratamiento del cáncer de mama o cervicouterino en las mujeres, también se debe fomentar en los hombres la cultura de prevenir el cáncer de próstata.
Pero será responsabilidad de las instituciones de salud del Estado poner al alcance de la población masculina, mayor de 45 años, la prueba de antígenos en sangre, ya que un nivel elevado de éstos podría indicar cáncer. PdC.