CDMX, Diciembre.- El mayor consumo de valor calórico contra un mínimo o nulo gasto de energía es la causa principal en la casi totalidad de las personas que padecen sobre peso u obesidad.
Y es que una inadecuada alimentación basada en exceso de grasas y carbohidratos refinados o ultra procesados es el verdadero problema de esta enfermedad en el aproximadamente 95 por ciento de las personas, dice el bariatra David Montalvo durante una entrevista con Pláticas de Café.
El comentario se dio en función de que se cree que los pacientes pasados de peso lo atribuyen a la tiroides, sin embargo, el especialista aclara que es un porcentaje muy pequeño de quienes tienen obesidad y problemas de hormona tiroidea, el resto, 95 por ciento son personas glandularmente sanas.
Si el gran número de personas con esta enfermedad fuera por tiroides, “no tendríamos el problemón” qué hay a nivel nacional de obesidad y que sigue en aumento.
Explica que con un perfil tiroideo que indique cuál de las hormonas está baja, qué desequilibrio hay; se receta la hormona a la dosis correcta, una vez corregida la función de su tiroides y con una dieta de reducción estaría prácticamente curada y con ello ya no se tendría tendencia a subir de peso.
Sin embargo, como el origen de obesidad y sobre peso está en las cantidades calóricas que se consumen y en el que no hay gasto de energía mediante la ejercitación física, la obesidad y el sobre peso sigue creciendo, no se ha detenido.
En una revisión a priori de los individuos que cruzan por una puerta, veríamos que ocho de cada 10 tienen sobre peso u obesidad en alguna intensidad, comenta el médico David Montalvo, especialista en control de peso.
La obesidad y el sobre peso están fuera de control. Brasil no tenía un problema importante de obesidad, ahora mucha de su población la padece; “hay países enteros que se empiezan a sumar a ese conjunto de naciones donde la obesidad ya comienza a ser un problema de salud pública”
Nos platica que estos padecimientos son multifactoriales, en donde no solo afecta a la población de países en vías de desarrollo o de primer mundo con un alto nivel de vida; es un problema en donde no importa la raza, el credo, los grupos de edad, el nivel socioeconómico; nada de esto importa, la obesidad sigue creciendo y son muchas sus causas.
Entre los tantos factores que contribuyen al aumento de personas con este “pesado” problema es el cambio de cantidades en los alimentos que conforman el “plato del bien comer” conocido anteriormente como la pirámide nutricional integrada por vegetales, proteína de origen animal, carbohidratos o pan y frutas o verduras.
El doctor Montalvo recuerda que hace años las cantidades de proteínas de origen animal eran mayores a la que se recomienda ahora. Actualmente ha ido en aumento el consumo de harinas y carbohidratos en general.
Lamentablemente se ha observado que conforme aumentan las raciones de carbohidratos aumentan los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, y de otras complicaciones de la obesidad. PdC.
David Montalvo Castro, expresidente del Colegio Mexicano de Bariatria. A.C. Insurgentes Sur 1677, 501, Col. Guadalupe Inn. 5524 1010.