CDMX, Enero.- La pandemia no fue motivo para frenar ni a la ciencia ni a la tecnología; los expertos e investigadores de todas las áreas del conocimiento de la UNAM continuaron sumando saberes, talento y creatividad.
Y como muestra aquí les hacemos un recuento de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos:
Utilizando mosto o zumo de las uvas y su cáscara de las industrias del queso y el vino, expertos del Instituto de Ingeniería, Unidad Juriquilla, obtienen hidrógeno y metano, biocombustibles útiles para generar electricidad en un proceso limpio.
Expertos de la FES Cuautitlán crearon un refresco de garambullo con alto valor nutricional y endulzado con miel de agave con altos niveles de antioxidantes y vitamina C; además de una leche vegetal elaborada con semillas de garbanzo para combatir los elevados niveles de colesterol; mejora la salud intestinal y contribuye a una adecuada utilización y control de la glucosa.
Universitarios impulsan el primer Registro Mexicano de Lupus, cuyo propósito es generar una estadística confiable de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país, además de unir a esta comunidad que requiere apoyo médico y emocional.
Una nariz electrónica que detecta si una persona está sana o en etapa inicial de algún padecimiento, es desarrollada en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España. El dispositivo cuenta con sensores basados en nanomateriales y cabe en la palma de la mano; se prueba para el diagnóstico no invasivo de cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La supercomputadora Miztli fue uno de los seis equipos utilizados para recrear una galaxia similar a la Vía Láctea como parte del proyecto internacional Assembling Galaxies of Resolved Anatomy (AGORA).
Iztli 1, un péptido desarrollado en el Instituto de Fisiología Celular, patentado en México, podría convertirse en un antibiótico para combatir la tuberculosis.
Expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, probarán en Japón el nanosatélite K’OTO, que tomará fotografías del territorio nacional.
En la Facultad de Ciencias diseñaron una tecnología para lograr mejores imágenes de resonancia magnética, dotada de mayor resolución y alcance de lo actual.
Y la lista de desarrollos sigue, por hoy les mostramos estos, en otra entrega les daremos a conocer más investigaciones, muestra del talento, dedicación y preparación de los expertos universitarios. PdC.