¿Te duele la garganta, goteo y congestión nasal, estornudos y además ojos rojos? No entres en pánico, no es que tengas la COVID-19 o su variante ómicron, aunque los síntomas son parecidos puede ser que tengas rinofaringitis.
Déjame te platico que la rinofaringitis es una enfermedad contagiosa y viral de las vías respiratorias superiores; sus causas se deben a principalmente a un virus de la familia de picornavirus, rinovirus y coronavirus, ¡no te espantes! este coronavirus no es como el de la COVID-19, este es de otro tipo.
Para este padecimiento no hay medicamentos antivirales aprobados para tratar o curar la infección; el tratamiento es conservador y los medicamentos que se utilizan son sintomáticos.
Pero si se recomienda: Descanso, beber líquidos para mantener la hidratación gárgaras con agua tibia y sal, gotas o jarabe para la tos! control de la fiebre por medios físicos y medicamentos para la fiebre, gotas de solución salina para ayudar a aliviar la congestión.
Lo más importante es NO automedicarse, lo mejor es acudir con el doctor en caso de que la enfermedad dure más de tres días.
Si eres profesor o estudiante de la UNAM y persisten las molestias, puedes comunicarte al Servicio de Orientación en Salud (SOS) al número 56 22 01 27, para recibir asesoría médica.
Si no perteneces a la comunidad universitaria y presentas estos síntomas consulta con tu médico, pero no tomes en tus manos el tratamiento.
Recuerda que la prevención es la mejor medicina… LG/PdC.