Somos más de 100 millones de mexicanos y sólo, aproximadamente, 134 mil odontólogos en servicio. Si todos acudiéramos, ya no a tratamientos específicos, sino mínimo a revisión, estos profesionales serían insuficientes pues cada uno de ellos tendría que atender a más de 746 personas.
En ocasión del Día del Dentista que se celebra hoy 9 de febrero, resalta la urgencia de contar con mayor número de profesionales de la odontología.
Los que hay no son suficientes para la prevención y atención de las enfermedades bucales que padece la población nacional, ya que muchos de los odontólogos se encuentran en las principales ciudades del país y son más las comunidades donde las personas no tienen acceso a servicios de calidad.
Y es que según datos de Data México, plataforma en colaboración con la Secretaría de Economía, en el país hay cerca de 134 mil odontólogos con actividad económica, y de ellos aproximadamente 10 mil ofrecen sus servicios en el sector público; el resto en la consulta privada.
La profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Claudia Patricia Mejía Velázquez con motivo del Día del Dentista señala que la efeméride es una forma de reconocer el trabajo de estos profesionales y promover la buena salud bucal en la población. PdC.