Miscelánea

El suelo es vida; urge su recuperación

La degradación del suelo a raíz de su mal manejo pone en peligro a la humanidad. Suena a drama, pero si es un drama porque del suelo depende la vida de miles de seres vivos. Solo imaginen que para recuperar el terreno dañado se requiere de miles de años.

Los expertos señalan que el mal manejo del suelo favorece al calentamiento global, altera el ciclo hidrológico, genera inseguridad alimentaria y ocasiona enfermedades.

En cambio su uso adecuado mitiga el cambio climático, regula el ciclo hidrológico, favorece la producción de comida y, por ende, mejora la salud de las personas, asegura la titular del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), Blanca Lucía Prado Pano.

Y es que sí, el suelo lo es todo, de él depende no sólo la vida humana, sino todo el planeta. Déjame te platico que es el soporte de la vegetación en los ecosistemas terrestres, y con ello de todos los cultivos que son la base de nuestros alimentos.

La especialista resalta un dato muy importante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que calcula que para que se forme un centímetro de este recurso a partir de roca consolidada se requieren mil años.

Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el tiempo que se necesita para recuperar el terreno que ha sido afectado en el país, señaló Prado Pano al participar en el ciclo de conferencias “Por amor a mi tierra ¿Conoces el suelo que pisas?, con la ponencia “El PUEIS: El suelo en la agenda de la UNAM”.

Pues recuerda que aproximadamente 50 por ciento del suelo en México tiene algún nivel de degradación y que las actividades humanas son las responsables, de ahí que las decisiones que se toman al respecto son de suma importancia. PdC.

Foto de Alexandr Podvalny en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar