Miscelánea

“Como una oferta, como una promoción…”

Para los amantes de las compras, para los cazadores de ofertas y para los ahorradores, “como una oferta, como una promoción les venimos ofreciendo…” este dato interesante que les será de mucha utilidad para sus próximas adquisiciones.

Aunque, quizá como expertos ya sepan todo los secretos y claves de cómo hacer una buena compra. Pero en fin, de todos modos les pasamos el “tip”, por si no lo sabían; uno, para que no los sorprendan y dos, para que exijan su derechos.

Bueno, para ellos y para todos…”como una oferta como una promoción les venimos advirtiendo…” que no es lo mismo una Oferta que una Promoción, que son prácticas comerciales distintas.

Ahora les explicamos, una Oferta es el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios inferiores a los normales del establecimiento; y demás cuando el anuncio contiene las leyendas oferta, barata, descuento, remate o cualquier otra expresión similar.

En el caso de Promoción se considera que los es cuando ofrecen productos o servicios:

*Con la intención de proporcionar, de manera adicional, otro bien o servicio iguales o diversos en forma gratuita a precio reducido o a un solo precio.

*Con un contenido adicional en la presentación usual de un producto en forma gratuita o a precio reducido.

*Con figuras o leyendas impresas en las tapas etiquetas o envases de los productos o incluidas dentro de aquellos distintas a las que obligatoriamente deben usarse.

*Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos concursos y otros eventos similares.

Y para que el proveedor no se aproveche de ti amante de las compras, te informamos que él debe darte a conocer las condiciones aplicables tanto para la oferta como para la promoción.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el proveedor debe establecer el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.

Cerciórate de la vigencia, si no se fija plazo ni volumen, se presume que la oferta o promoción es indefinida hasta que se haga del conocimiento público su revocación de modo suficiente y por los mismos medios de difusión, por lo que tendrás derecho a exigir su cumplimiento durante su vigencia.

Pero, si el proveedor no cumple con la promoción u oferta tienes derecho a exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato.

Adicionalmente tendrás derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio de la promoción tu oferta y su precio normal así como una bonificación o compensación que no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado. PdC.

Si en algún momento deseas hacer una queja por el incumplimiento de una oferta o promoción, puedes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio y para ubicarla comunícate al teléfono del Consumidor o bien escribir a: asesoria@profeco.gob.mx

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar