¿Has solicitado un préstamo? ¿O has contratado algún bien servicio para tu hogar? ¿Le debes a la tarjeta de crédito o alguna departamental? ¿La mensualidad de la hipoteca o del crédito automotriz quedó sin pagarse? Aguas porque esos pequeños olvidos (por decir lo menos) o deudas hablarán BIEN o MAL de ti; depende de lo que tú quieras.
Déjame te cuento que hace un par de días una amiga estaba bien enojada porque, por no pagar la renta de su teléfono móvil hace algunos meses (aunque ya se puso al corriente), ahora que solicitó un préstamo de su tarjeta de crédito se lo negaron rotundamente, el argumento: “aparece en el Buró de Crédito en números rojos”:
Por si no lo sabías, nuestro nombre aparece en todos los registros de las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como “Burós de Créditos”, pero tranquilízate, todos nos encontramos en esas listas. Aquí lo importante es cómo quieres aparecer.
Si pagas tus deudas y compromisos monetarios que adquieres a tiempo, tu historial será positivo y las puertas se te abrirán como por arte de magia con otros préstamos que quieras solicitar…perooooooo si por el contrario no cumples (monetariamente hablando) olvídate que alguien confíe en ti para prestarte.
Así que ¡pon atención! a esas deudas pendientes y trata de solventar el costo de todos los bienes o servicios que adquiriste y aquí también entran las tarjetas de crédito ¡eh!
Recuerda que tu reporte se actualiza una vez al mes, así que lo mejor es mantener finanzas sanas para no padecer de una negación de crédito; lo ideal es que lo consultes una vez al año, de manera gratuita, para que estés tranquilo y no haya preocupaciones.
Las multas de tránsito, créditos de nómina, préstamos entre familiares y amigos, así como llevar nuestras cosas a la casa de empeño no generan historial crediticio negativo, así que antes de optar por no pagar o deber pesitos lo ideal es organizar tus finanzas personales y generar un ingreso extra por cualquier contratiempo que se genere.
Recuerda que de pesito en pesito se va llenando el marranito. VTL/PdC.
Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels