¿Qué tal te llevas con tus vecinos?, no lo pienses mucho, sé sincero…La verdad es que la buena convivencia entre vecinos a veces es un tanto difícil…que si haces mucho ruido, que si me tapaste mi entrada, que si no pagan el mantenimiento, que si no recogió las heces del perro, que si ladra muy fuerte, que si me vio feo, que si no me respondió el saludo, que si…
Bueno pues aquí les traemos un notición para que vayan preparando los festejos el próximo 15 de agosto; a ver que se les ocurre para celebrar el “Día Nacional de Vecinos y Vecinas”, sí, así como lo leen.
El Senado de la República avaló el proyecto para declarar esa fecha como una ocasión para fomentar la sana convivencia entre la población en sus entornos más cercanos, o sea, comunidades, colonias y barrios de las ciudades del país.
La idea es que las autoridades de los estados, municipios, alcaldías preparen estrategias para facilitar la organización, logística y difusión que incentive esta celebración y que lleve a la participación y convivencia entre vecinos.
La propuesta nace del esfuerzo de diversos colectivos, organizaciones e instancias de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación, la comunidad de alumnos del Tecnológico de Monterrey, la asociación civil Hola Vecino, el colectivo Cuadra Urbanismo y la organización ciudadana denominada Lugares Públicos.
La senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destaca la importancia de esa fecha ya que las personas usuarias de la vía que hoy enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad en las calles, requieren no sólo de una normatividad renovada, sino del apoyo de sus vecinos y vecinas para facilitar su desplazamiento.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria refiere que se tomó en consideración la emergencia sanitaria por el coronavirus, pues rompió una parte de la convivencia social que afectó la salud mental y la convivencia social de las personas, por lo que en este día se incentivarán los códigos de solidaridad y compromiso comunitario, sobre todo entre mujeres, niñas y niños. PdC.
Foto de Brett Sayles en Pexels