Cultura

“La persona deprimida”: se olvida vivir

Las heridas que deja la depresión no se ven, solo pasa algo en la persona que se le olvida vivir.

¿Cuántas veces has sentido tristeza y angustia inexplicable? De esas veces que la zozobra te carcome y no sabes explicar que es lo que pasa en ti, solo deseas aislarte del mundo y olvidarte de todo. ¿Quién no ha tomado terapia, ha asistido con un psicólogo, psicoanalista, psiquiatra?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que se apodera de la vida de más de 300 millones de personas en el mundo; se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, y puede llevar a extremos importantes ya que se llega a la incapacidad de hacer actividades cotidianas.

El sentir y vivir de “La persona deprimida” nos lo detalla la actriz Carolina Politi a través de un monólogo que se presenta en el Teatro el Milagro, un texto que te atrapa y te es imposible mantenerte al margen, ya sea porque, o te identificas con el personaje y ciertos episodios a lo largo de la vida o porque te incomoda a nivel emocional cuando recuerdas como has tratado o actuado ante la depresión de alguien más.

La fuerza del texto y la actuación lo completa todo, ya que la escenografía es básica, por no decir nula, solamente una silla blanca con la actriz vestida de negro, un contraste muy puntual que hace ver que lo importante es ella. La actuación es central, el espacio desaparece y solo está ella, La persona deprimida que no encuentra un camino, una explicación, una salida.

Una obra basada en un relato del escritor estadunidense David Foster Wallace, con la adaptación en México de Daniel Veronese, en donde relata su dolor a través de una mujer, probablemente para explotar esa parte de su ser, la más sensible, la emocional, la real y nada racional.

Foster Wallace se suicidó en 2008, después de cambiar el medicamento que tomaba para combatir la depresión que sufría, ese dolor emocional que no encuentra explicación, donde uno se cansa de tanto vacío y mucha soledad, fue lo que lo orilló a ahorcarse.

“La persona deprimida” nos invita a conocer el interior de una mujer con depresión endógena, así como la relación con las personas que están cerca de ella y sus peculiares traumas; quien solo pide a gritos ayuda para minimizar su tristeza y buscar empatía, generosidad y comprensión del resto de la gente.

La puesta en escena se presenta en el Teatro El Milagro del 31 de marzo al 24 de abril de 2022, con excepción del jueves 21 de abril, los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas. Venta de boletos en taquilla. PdC.

Texto y foto: Vero Torres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar