Miscelánea

Controversial: hoy se celebra a la homeopatía

La homeopatía es un tema controversial, sobre todo entre los médicos que no consideran que sus bases estén fincadas en la ciencia, aunque entre la población es bien recibida por los beneficios que creen o sienten que les trae a su salud. Bueno, ya sea con opiniones a favor o en contra, hoy 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía.

Y buscando más datos sobre la homeopatía, nos encontramos que es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa), agitadas de una forma específica.

Frente al paradigma terapéutico occidental de eliminar o luchar contra la enfermedad, sus síntomas y sus agentes etiológicos; la homeopatía propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo.

En nuestro país, la homeopatía entró en acción desde 1850 con médicos españoles y luego mexicanos, con el reconocimiento del entonces presidente, Benito Juárez. Años más tarde, en 1893, un grupo de médicos solicitaron el apoyo oficial para establecer un hospital para atender enfermos con el sistema homeopático.

Es así como esta medicina fue incorporada de manera oficial al sistema de salud del país por un decreto expedido por el presidente Porfirio Díaz; después, ratificado por el gobierno de Plutarco Elías Calles; en 1896 se funda el Hospital Nacional Homeopático, y posteriormente se funda la Escuela Libre de Homeopatía de México.

Como ven, en nuestro país se le dio importancia a este modelo de medicina a tal punto que la Escuela Nacional de Medicina Homeopática se incorpora al Instituto Politécnico Nacional.

Sea como sea, esta medicina complementaria ha crecido en los últimos años, incluso hay médicos que ejercen tanto la medicina alópata como la homeopática, recetando a sus pacientes medicamentos basados en ambas.

Su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació el 10 de abril de 1755, por esta razón es que el gremio de los homeópatas eligió esta fecha para celebrarla. Cuenta la historia que en un principio el médico experimentó con sustancias para observar su toxicidad y luego se le ocurrió crear medicamentos que contuviesen dichas sustancias para erradicar los efectos de la misma.

Fue un médico que empezó a utilizar lo que hoy se conoce como fármaco resistencia, que es el hecho de que nuestro cuerpo se habitúa a ciertos tipos de sustancias y va ganando resistencia a ellas.

A decir de los homeópatas, estos son los beneficios de esta medicina complementaria: los medicamentos homeopáticos son efectivos; se elaboran de forma personalizada y son altamente seguros, entre otras ventajas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar