Miscelánea

Hoy deja su hogar por más de 100 años

Este domingo 24 de abril, la legendaria e icónica Palma que hasta hoy adornara una de las glorietas de Paseo de la Reforma dejará para siempre su hogar por más de cien años; un hongo fue el causante de que poco a poco se fuera debilitando al punto de deteriorarla por completo.

Las nuevas generaciones, pero sobre todo la de nuestros padres y abuelos, recuerdan la monumental Palma, que además de ser referencia para miles de citas de trabajo, entretenimiento o románticas, fue testigo mudo de hechos importantes: manifestaciones de protestas sociales, deportivas, festivales…

Pero también resistió a eventos que dejaron una huella dolorosa en el corazón de miles de mexicanos, los temblores de 1985 y del 2017, y de otros años más atrás; ahí erguida como los buenos árboles se mantuvo fuerte por eso fue testigo de una de las peores pandemias del mundo y obviamente de nuestro país, el COVID-19…

El monumento natural, como llaman a la Palma, se cree tiene más de 100 años pues la primera fotografía donde aparece data de 1920. Ahí se ve muy pequeña, lo que hace pensar que fue sembrada a finales del siglo XIX.

La Palma en su momento causó controversia, al quererla retirar por considerar que no era un árbol mexicano, ahora, sea o no una especie originaria de nuestro país será removida por la plaga que la invadió para evitar que se desplome y provoque un grave accidente entre los miles de automovilistas y transeúntes que circulan diariamente por Paseo de la Reforma.

Como todos ya saben, la noche de este domingo, La Palma será retirada luego de un evento para conmemorar su importancia histórica, y posteriormente se llevará al vivero Nezahualcóyotl para darle tratamiento.

¿Qué será de la glorieta de La Palma, sin la palma, cómo lucirá el sitio sin ella a partir del lunes?; porque sí que era una referencia, era parte de nuestro entorno, sobre todo de quienes laboran en la zona. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar