Somos muy conscientes que en México no tenemos muy arraigada la idea de adoptar perros o gatos que son abandonados por sus dueños o que han nacido en situación de calle y que nunca han probado el tener una familia y un hogar.
Es indiscutible que tenemos que trabajar en esto para lograr bajar las horribles cifras que existen, pues aun cuando hay un descenso moderado, el año pasado 137 mil animales de compañía fueron abandonados.
Pero si es difícil que adoptemos a un perro o gato que está bien y con perfecta salud, se complica aún más cuando tienen alguna dificultad física o de edad.
En la página web Muy Interesante encontré las cinco mascotas que nadie quiere adoptar y verán porque:
Perros potencialmente peligrosos
La comunidad de etólogos (especialistas en el comportamiento) rechazan que la “peligrosidad” de un perro sea determinada por su raza. Por este motivo hacen que se abandonen más y se adopten menos. Cabe recalcar que hemos tenido temporadas en que una determinada raza de perro se considera peligrosa, tuvimos la etapa de los Doberman, Rottweiler y ahora tenemos la situación de los Pitbulls.
Animales con discapacidad
En este grupo están los que son ciegos, sordos, con problemas de movilidad, lo que implica una dificultad al pensar en que requerirá más gastos con el veterinario, mayor atención, esfuerzo, incluso cierto conocimiento de manejo pues hay diferentes grados de discapacidad como es el caso que el perro sea grande y tenga que andar en silla de ruedas o que al gato hay que cambiarle el pañal o el animalito que le falta un ojo.
Abuelitos
Adoptar una mascota de edad, en lo primero que se piensa es que al ser un perro o gato de edad nos hace conscientes de que pronto va a morir y la auto protección a sufrir es lo que en ocasiones impide la adopción; y si además a esto se suma que el abuelito puede tener problemas de salud, implicará inversión para su cuidado; lo que complica la adopción. Pero hay que tomar en cuenta que al ser una mascota de edad madura son muy tranquilos y los pocos años que estén contigo serán los mejores para él y para ti.
Mascotas enfermas
Al igual que con la discapacidad, hay enfermedades con distintos rangos de gravedad. No todos los padecimientos implican dolor o son contagiosas o resultan en muerte y tampoco tiene una gran diferencia en gastos veterinarios con un animal sano. Se puede encontrar una mascota con una enfermedad congénita, que siendo vigilada por un veterinario les permite tener una calidad de vida extraordinaria. La adopción dependerá del grado de compromiso que estemos dispuestos a asumir.
Gatines negros
Si es complicado que se adopte a animalitos con pelaje claro, se vuelve más difícil con colores oscuros y en especial con michis negros y esto es por nuestro pensamiento de que dan mala suerte o porque los percibimos como “menos amigables” y por este motivo los perros o gatos negros tardan más en encontrar hogar y se quedan más tiempo en los refugios.
Hay que pensar mucho cuando decidimos tener una mascota, todas las responsabilidades y compromiso que implica tenerlo en casa.
Si en verdad deseas tener una mascota que te alegre la vida, en verdad adopta, no compres, hay muchos animalitos que están esperando una oportunidad de brindarte mucho amor, alegría y compañía como no te imaginas y si eres todavía más comprometido trata de tener un compañero de estos cinco grupos que son difíciles de adoptar.
Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…