¿Ustedes sabían que hay un día dedicado a celebrar la astronomía?, pues sí y aunque ya pasó no queremos dejar de platicarles sobre este festejo que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos en 1973, a instancias de Doug Berger, quien en ese año ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.
El lema del Día Mundial de la Astronomía difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras, es “Un pueblo, un cielo”.
Nos enteramos que esta fecha se celebra dos veces al año, en primavera el 7 de mayo y en otoño el 3 de septiembre, por qué razón, sólo los astrónomos lo saben.
Y bueno, a todo esto ¿qué es la astronomía?, en la escuela seguro lo aprendimos, pero ya lo hemos olvidado y para recordar esa lección de geografía, les contamos que la astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.
De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.
En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.
Y, por último, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.
La astronomía es también una forma de entendernos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo infinitamente pequeños que somos, pero lo más interesante, es que, a pesar de ser tan pequeños, dentro de cada uno de nosotros se encuentra la historia y los componentes de todo ese universo.
Nuestro país tuvo un destacado astrónomo, Guillermo Haro Barraza, notable por sus descubrimientos y creador de los observatorios astronómicos del siglo XX.
Y bueno, aprovechamos para platicarles de este eminente astrónomo que murió el 27 de abril de 1988, pero que antes de partir dejo muchas aportaciones, por ejemplo, descubrió una supernova, más de 10 novas y un cometa que lleva su nombre, contribuyó a conocer la edad del universo y cómo se formó.
De acuerdo a elpais.com, fue un referente de la ciencia mexicana y mundial, pues fue considerado el fundador de la astronomía moderna en México.
Guillermo Haro Barraza, fue director del Observatorio Astronómico de Tacubaya; estudio las estrellas brillantes rojas y azules; le concedieron la medalla de oro de la Sociedad Astronómica Mexicana.
También descubrió estrellas fulgurantes en la región de Orión y otro de sus proyectos fue la realización de un listado de ocho mil 746 estrellas azules, entre otras aportaciones a la astronomía mexicana y mundial. PdC.
Foto de Yuting Gao en Pexels