¿Sabes qué es la “infoxicación”?, quizá ya lo estás descifrando; info de información y xicación de intoxicación, pero bueno, es para muchos un término nuevo que algunos especialistas lo están considerando como el virus del siglo XXI.
Déjenme les platico que la infoxicación es nada más y nada menos que la sobrecarga informativa digital a la que están sometidas las sociedades en el mundo, y que lo alarmante de esta situación es lo que puede generar en los individuos.
Ya se imaginan cuáles son los efectos: sensaciones de angustia, estrés y otras cuestiones en la salud mental.
La directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Gissela Dávila Cobo, explica que el momento que vivimos corresponde a una “infoxicación”, con actitudes de personas que van desde buscar y consumir noticias, hasta acopiarlas y saturarse con la información.
Y es que señala que desde la pandemia ha quedado una situación mental de urgencia por las noticia, lo que genera angustia, estrés y además merma la salud mental.
Mientras que el docente de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, Gerardo Luis Dorantes Aguilar, señala que el virus que él denominó ID-XXI (infodemia siglo XXI) en referencia a la “infoxicación” es un padecimiento que llegó para quedarse, por lo que debe ser el verdadero foco de atención académico.
“Es un tremendo virus que ha crecido cuantitativamente a lo largo de esta pandemia, quizá sea más peligroso que el virus sanitario, por lo que tendremos que dedicarnos a futuro a combatirlo”.
Les comento que estas consideraciones fueron hechas por especialistas, académicos y docentes de instituciones de educación superior de Iberoamérica que se reunieron en el Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS) “Comunicación, política y sociedad más allá de la pandemia”.
En el encuentro cuya sede fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, coincidieron en este fenómeno y consideraron trabajar a partir de las escuelas para combatirlo. PdC.