¡Te imaginas! lo qué es más de nueve millones de libros; un océano de letras, de palabras, de historias; unas escritas por el mismísimo Bernal Díaz del Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz… Todos ellos los podrás consultar, bueno no, la vida no nos daría tiempo para ello, pero si algunos; lo que te queremos informar es que desde ayer tanto la Biblioteca Nacional de México y la Hemeroteca Nacional de México abrirán sus puertas todos los días, sí, hasta sábados y domingos, días festivos y periodos vacacionales.
Estos importantes recintos abrirán su cultura bibliográfica, pero no solo eso, para complementar la apertura diaria de la BNM y la HNM, se contará con un programa de actividades en ambos espacios, que incluye talleres, ciclos de cine, círculos de lectura y visitas guiadas, abiertas al público en general.
El director, Pablo Mora Pérez-Tejada, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) quien dio la gran noticia, comentó que es motivo de celebración debido a la misión que conlleva resguardar la memoria nacional; sin esta “no hay futuro”.
Y tiene toda la razón, pues imaginen resguardar cerca de ocho millones de ejemplares de periódicos y revistas que datan del siglo XVIII, en la Hemeroteca Nacional; una cultura bibliográfica que se remite a libros e investigación, cuenta con otros documentos impresos como mapas, incluso archivos sonoros.
Libros antiguos, entre los que se encuentran 173 impresos incunables, que datan de 1469 a 1500; un libro de sacristía de un cantoral, realizado en pergamino, copiado a mano en el templo de San Agustín en 1715; textos originales atribuidos a Carlos de Sigüenza y Góngora, Fray Alonso de la Veracruz, Bernal Díaz del Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz.
La BNM cuenta con un millón 365 mil 321 volúmenes; comparte su acervo con la Hemeroteca Nacional, que tiene siete millones 882 mil 420 ejemplares de periódicos y revistas.
Sus colecciones modernas y contemporáneas son de las más abundantes del país, en tanto que sus fondos especiales son únicos, entre los que sobresale la Colección Mexicana que muestra la producción impresa de 1554 a 1821; la de periódicos de 1728 a 1917; el corpus de al menos 80 archivos que incluyen el de Benito Juárez o el del Centro Mexicano de Escritores; la Colección de Libros Raros y Curiosos, así como su Fondo de Origen, formado por impresos y valiosos manuscritos.
Todo este patrimonio se encuentra en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario. Los sábados, domingos, días festivos y periodos vacacionales abrirá de 9:00 a 15:00 horas.
Mayor información en: https://www.iib.unam.mx PdC.