Al Paciente con Amor

Testosterona, vitalidad masculina

En comparación con las mujeres, los hombres son muy propensos a retrasar los chequeos regulares y la atención médica, también hay padecimientos que afectan solamente a los hombres como el cáncer de próstata y los bajos niveles de testosterona, entre otros.

Pruebas de diagnóstico pueden determinar enfermedades en forma temprana, cuando es más fácil tratarlas, por eso es importante someterse con regularidad a los exámenes médicos para que en caso de ser necesario iniciar el tratamiento.

Una de las afecciones que aquejan a la población masculina es por ejemplo, los bajos niveles de testosterona, pero ¿qué es ésta, cuáles son sus síntomas y cómo afecta la salud?

La testosterona es una hormona sexual, tiene el mismo efecto protector en el hombre que el estrógeno en la mujer. Por eso, si está por debajo de lo normal, aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares y de osteoporosis

La máxima producción de testosterona reside en los testículos, sus niveles cambian a lo largo del día y su pico máximo es entre las siete y ocho de la mañana, refiere la especialista en Medicina de la Familia, Cira Vera, en el sitio salud.mapfre.es.

La testosterona que como citamos, es producida por los testículos, es muy importante para los hombres pues es lo que les da la apariencia física propia de un varón, se señala en el sitio electrónico medlineplus.gov

Esta hormona, además ayuda a producir espermatozoides, mantener el deseo sexual y las erecciones, producir glóbulos rojos, mantener los huesos y músculos fuertes, el crecimiento del cabello y la ubicación de la grasa en el cuerpo; aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo.

Hasta ahí todo va bien, sin embargo existen ciertas causas que provocan que los niveles de esta hormona sexual, como también le llaman, disminuya sus niveles.

Por ejemplo, afecciones como la obesidad y problemas con las glándulas en el cerebro que controlan la producción de hormonas, entre otras enfermedades y trastornos; algunos medicamentos como los usados en las quimioterapias; lesiones en los testículos o cáncer testicular.

Todo ello puede llevar a niveles bajos de testosterona, incluso también disminuye naturalmente con la edad, a partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona puede empezar a disminuir lentamente.

Medlineplus refiere que un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo y los cambios en el músculo y la grasa.

Aunque algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no presentan ningún síntoma, otros pueden manifestar: problemas para conseguir una erección, conteo de espermatozoides bajo, problemas para dormir, disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos, pérdida ósea, aumento de grasa corporal, depresión y conflictos para concentrarse.

En el sitio se menciona que algunos síntomas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Por ejemplo, sentirse menos interesado en las relaciones sexuales conforme se envejece, sin embargo, no es normal no tener ningún interés en el sexo.

Los síntomas también pueden ser causados por otros padecimientos, como la presión arterial alta o diabetes, por lo que se sugiere que si hay manifestación de alguno de estos síntomas, es importante consultar al médico para ser diagnosticado e iniciar el tratamiento debido para ayudar a reducir los malestares. PdC.

Foto Savvas Stravinos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar