Estaba el otro día en casa de una amiga, reunida con un grupo de mis más mejores amigas y claro tomando nuestra rica taza de café y platicando de todo y nada a la vez.
Dentro de nuestro “chismorreo” una de ellas dijo “OK ya es momento de que nos pongamos serias y hablemos del tema que venimos a tratar en esta reunión” y claro todas procedimos a seguir la orden de “Doña Mandona” y como diría mi abuelita, “a lo que te truje Chencha” (frase que se utiliza en México para decir “a lo que venimos y no perder el tiempo”).
Lo que sea de cada quien, nos la pasamos super y fue un buen momento el convivir con grandes amigas, que por los tiempos que hemos vivido no habíamos podido reunirnos como lo hacíamos antes de COVID.
Ya al finalizar la reunión me quedé pensando, por qué cuando decimos que está todo bien ocupamos la expresión OK; como siempre que me surgen mis dudas corrí a master Google y busqué sobre este tema “tan interesante”…jajaja.
En la página web larazon.es da una explicación corta de cómo se origina la tan llevada y traída expresión.
“OK” es una de las más utilizadas en el mundo y equivale a “bien o de acuerdo”. La Real Academia de la Lengua (RAE) no incluye esta expresión en el diccionario, por lo tanto, explica que debe escribirse en cursiva al ser un anglicismo.
Ahora vamos a ver como se originó, por si no lo sabías:
*La más apoyada es que en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, cuando las tropas volvían y no había bajas, los oficiales escribían en una pizarra “0 killed” (cero muertos).
*Otra asegura que la expresión proviene de los nativos de la tribu Choctaw, en cuyo lenguaje la palabra “oke” significaba estar de acuerdo.
*También se atribuye su procedencia a un error ortográfico del que fuera el séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson.
*Otra versión es la que cuenta que en la campaña a la presidencia de Estados Unidos de Martin Van Buren en 1840, el político demócrata se ganó el apodo de “Old Kinderhook”, en referencia a su lugar de nacimiento, popularizándose la abreviatura “OK” utilizada por sus seguidores para transmitir la idea de todo correcto.
*La investigación científica más famosa acerca del origen de la expresión la llevó a cabo el etimólogo estadounidense, Allen Walker Read, en 1963; descubrió que la primera aparición publicada conocida de “OK” con su significado actual se hizo en el diario estadounidense, The Boston Morning Post, el 23 de marzo de 1839. Walker Read encontró en un artículo la expresión “O.K.”, junto a la aclaración “all correct” (todo correcto)
“Haiga sido como haiga sido” el utilizar esta expresión de OK a nivel mundial se debe a su sencillez y singularidad, es rápida, directa para expresar que estamos conformes o que aceptamos algo.
¿Qué les pareció todo lo que descubrí, estamos OK? CM/PdC.