En pleno siglo XXI, con adelantos en tecnología, en ciencia, en medicina, en otros aspectos, desafortunadamente, tal parece que aún seguimos rezagados porque en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada.
Y es que la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería ser parte de nuestra convivencia cotidiana. Por eso, para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTTTIQ+, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay.
Cada año, el 28 de junio se llevan a cabo una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, travesti, transgénero, transexual y queer.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional continua estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
En nuestro país no es la excepción, la discriminación ejercida por orientación sexual, identidad y expresión de género o por características sexuales sigue siendo un fenómeno generalizado que restringen los derechos de las personas.
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informa sobre algunos puntos importantes de la diversidad sexual y de género que deberían de saber, extraídos del “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales” del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
*Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.
*Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.
*Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
*Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.
*Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.
*Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
*Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo
*Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. PdC.
Foto de Sharon McCutcheon.