Karen y Karencios sabemos lo importante que es tener un arenero, en especial cuando vivimos en departamentos y no contamos con jardín para que los peluditos hagan sus necesidades.
Los michis son unos animalitos que tienen una buena higiene y normalmente hacen sus necesidades en lugares con tierra lo que les permite taparla o enterrarlas y así evitar la suciedad. Pero a veces el arenero puede llegar a tener mal olor y en verdad es muy desagradable ya que las heces y orina del peludo pueden generar un mal olor bastante insoportable.
En petuku.com encontré información sobre como tener un arenero limpio y sin mal olor. Aunque debemos tomar en cuenta que las cajas de arena no son ninguna solución mágica para evitar suciedad y olor. En Mis Animales menciona que, si el arenero tiene mal olor, es probable que el michi no quiera usarlo.
Aquí van cinco consejos que encontré
Es importante mantener la arena limpia, extraer con una pala las heces del peludito y agregar arena nueva, aunque a veces con el tiempo esta puede adquirir mal olor, independientemente de si quitas o no las heces.
Bicarbonato de sodio
Es un compuesto químico en forma de polvo que desinfecta y absorbe malos olores. Experto Animal recomienda aplicar una ligera capa de esta sustancia en el fondo de la bandeja para arena, no apliques mucho ya que este compuesto puede ser tóxico en exceso.
Una vez que lo hagas, cubre con unos siete u ocho centímetros de la arena que utilizas. Con esto, el mal olor debería estar controlado.
Colocar el arenero en una zona ventilada
Si lo ubicamos en un lugar cerrado, es más fácil que se concentren los olores. Lo ideal es ponerlo en una zona cerca de ventanas o rendijas por donde pueda escapar el aroma.
Mezcla arena con carbón activado
Puedes poner carbón activado en la arena para que absorba los malos olores. Ciertos estudios han demostrado que los peludos prefieren los areneros que tienen esta sustancia. Con esto no quiere decir que tu michi le guste, como siempre hay que probar y ver que es lo que más nos conviene a todos.
Limpia de forma semanal.
Debemos de limpiar el arenero y lavarlo bien cada semana o por lo menos cada 15 días. Haciéndolo de forma periódica puedes evitar que se acumulen residuos que produzcan malos aromas.
Compra arena aglomerante.
La arena aglomerante es un producto que forma aglomeraciones cuando entra en contacto con la orina. Es más caro, pero vale la pena pagarlo.
Ahora les comento mi novata experiencia con “El Panzón” cuando recién llegó a casa. Compramos un arenero que era como bandeja, no estaba tapada y las paredes eran muy bajas, por lo que cada vez que el pillo iba al baño, rascaba y ocultaba sus deshechos tiraba más arena de la que quedaba en el arenero y claro había que estar limpiando todo el tiradero, además de sacar sus popis.
Así que tuvimos que cambiar éste por otro que encontré en Petco que trae tapa y las paredes son altas, lo que para todos fue genial, él se mete por el hueco hace lo que tenga que hacer, escarba todo lo que quiere y luego sale como todo un bailarín, se sienta a limpiarse en la tapa y luego procede con sus actividades del día.
Por otro lado, también la arena que utilizas es muy importante ya que de eso depende que el gato se sienta a gusto y no se tenga ningún problema. La que utilizo para Sr. Miau es de la marca Okocat Arena Aglutinante Biodegradable, no es barata, pero una caja te dura un buen tiempo, además es fácil de limpiar con la pala porque absorbe bien la humedad y sus popis como que las seca, además de todo puedes tirar las heces a la taza del baño porque es biodegradable y ayudas un poco al medio ambiente porque no utilizas bolsas de plástico para los deshechos.
Colocamos su arenero en la zotehuela que le da la privacidad que merece el príncipe y puse un tapete en la puerta de la cocina donde al pisar Sr. Miau le limpia sus patitas de la arena que traiga y eso también en es una gran ayuda.
Pero lo más importante es que tanto tú como tu michi encuentren el arenero que más les convenga, sea útil para todos y fácil de limpiar. Pero sobre todo checa con tu veterinario, quien será el que mejor te aconseje sobre este tema.
“En la antigüedad los gatos eran adorados como dioses… ellos no han olvidado esto”. – Terry Pratchett
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…