La Loca del Gato y otras

Héroes de cuatro patas, los lomitos

Como les había prometido en la entrega anterior continuar hablando de nuestros lomitos en hechos históricos, pues aquí lista estoy compartiendo con ustedes la información que encontré en infobae.com.

Comenzamos, no olvidemos que en México también tenemos a nuestros héroes de cuatro patas que han ayudado en casos de desastre y fueron una pieza muy importante en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Los binomios como son conocidos el equipo formado por un perro y un humano, nos dieron un gran consuelo a todos nosotros durante este terrible momento.

Nadie olvidará a Frida, perrita labradora, miembro del equipo de la Marina Armada de México. Con su gran trabajo se ganó nuestro corazón y sobre todo la admiración del pueblo mexicano, fue una pieza fundamental en esta horrible historia. Rescató 52 personas, y 12 de ellas fueron localizadas con vida. Además, prestó sus servicios en Guatemala y Ecuador.

La fiebre por Frida fue tal que la Marina tuvo que registrar su nombre en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ante el intento de empresarios de convertirla en una marca. Ahora, su nombre e imagen sólo le pertenece a la Marina y se puede utilizar únicamente para propósitos educativos y sin fines de lucro.

Pero no fue la única que brindó un servicio impecable en el rescate de personas y en algunos casos de cuerpos en ese terrible momento.  Otros peludos que fueron importante en ese trabajo también fueron: Eska, Oporto, Titán, Eros, Ecko, Gery, Kublay, Gala y Evil, quienes realizaron trabajos de rescate.

Titán, pastor belga, es miembro del Cuerpo de Bomberos de Silao, participó en la búsqueda de personas, encontrando por lo menos 15 en el multifamiliar Tlalpan y Taxqueña. Por su ardua labor se desvaneció, tras recibir atención médica y tomar tiempo de reposo volvió a levantarse.

Kublay, pastor belba malinois, oficial canino de la Policía Federal, realizó acciones de rescate en cuatro países. En su carrera de más de 8 años ha localizado a más de 70 víctimas en zonas de rescate. Durante el 19-S participó en las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista.

Evil, labrador, trabajó junto a Frida y Ecko, se ganó el respeto y admiración de todos. Realizó labores de rescate en zonas de riesgo ubicadas en la Ciudad de México y Oaxaca.

Mina, Gala, Baco y Gery, perros de búsqueda de la Unidad de Rescate Canino de la UNAM, pertenece a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO, por sus siglas en inglés), colaboraron particularmente en el edificio que se derrumbó en las calles de Chimalpopoca y Bolívar.

Oporto, pastor belga, miembro equipo de las Fuerzas Armadas, ayudó con el rescate de personas del 19-S, está entrenado para identificar cuatro tipos de olores que suelen emitir los humanos afectados por una catástrofe.

Se trata del olor de una persona ahogada, de huesos humanos quemados, del estrés propio de personas en situaciones límite y el de putrefacción que desprenden los cadáveres.

Los lomitos pueden ser entrenados en diferentes tipos de olores, pero los perros de rescate son adiestrados con estos ya que son los que interesan al cuerpo de rescate para poder apoyarse de ellos durante las labores de emergencia.

Como ven los peludos empezaron a ayudarnos a cazar, pero durante los miles de años que hemos tenido conviviendo con ellos se ha diversificado la forma en que nos pueden asistir.

Estos peludos de los que hablamos son muy importantes, pero también existen otros igual de primordiales por la labor que realizan, ya sea para terapia, para identificar armas de fuego, drogas y otras actividades más.

No olvidemos que gracias a ellos nuestra vida puede ser más segura en todos los sentidos.  Así que cuando veas un peludo en la calle, si puedes, dale de comer, de beber o hazle una sencilla caricia, o si puedes adóptalo; porque no sabes lo duro que ha sido para él haber llegado a tu lado y lo difícil que será seguir su vida y continuar su camino.

Si puedes ayudar a las asociaciones de rescate, con dinero, insumos, tiempo o adoptando no lo dudes y hazlo, no te arrepentirás. Recuerda que estas agrupaciones no tienen un subsidio, todo lo hacen por amor; las donaciones que reciben son pocas y el trabajo que realizan es arduo, difícil y continuo; no hay descanso, pero si muchas mascotas en abandono.

“Hay ocasiones en que comparó a muchas de las personas que me rodean con mis mascotas y me pregunto, ¿quiénes son los verdaderos animales?” – Anónimo

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar