Al Paciente con Amor

Viruela del mono podría convertirse en pandemia

¡Esto no para! Continúan los contagios de COVID-19 a tal grado que ayer autoridades de salud del estado de Tamaulipas, anunciaron que vuelven a semáforo rojo por el aumento de casos de coronavirus. Y por si fuera poco, la viruela del mono está a punto de convertirse en pandemia. ¡A dónde vamos a parar!

Y es que según el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, dice que próximamente la viruela del mono podría declararse pandemia, pues al haber mutado el virus los casos se han incrementado y se transmite con mayor rapidez en todo el mundo.

“Los casos no paran de subir cada día”, al tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia porque se transmite más fácilmente de humano a humano.

La viruela del mono ya se ha detectado en 62 países y se han diagnosticado más de 11 mil casos. Cabe recordar que las personas se infectan cuando entran en contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados.

De acuerdo a información de la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado.

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones, alerta la organización. PdC.

Foto de Kaique Rocha.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar