Miscelánea

Realizan foro para el desarrollo de la apicultura

Las abejas polinizan el 85 por ciento de los cultivos, principalmente hortalizas y frutales. Además bebidas, medicinas, tintas y fibras requieren del trabajo de ellas. En resumen, estos pequeños insectos son importantes para la sobrevivencia humana.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en nuestro país cerca de 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de las abejas y otros insectos para su producción.

El profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez, dice que en el mundo existen más de 20 mil especies de abejas cuya función principal es la polinización, tarea vital para la seguridad alimentaria de la humanidad.

Sin embargo, las abejas importantes para todos nosotros enfrentan amenazas como el cambio climático, uso indiscriminado de agroquímicos y el monocultivo que limitan su nutrición.

Como vemos, el trabajo que las abejas desempeñan es realmente vital para nuestro día a día y todavía más para aquellas personas que se dedican a la apicultura. En nuestro país hay cerca de 43 mil apicultores que viven de esta actividad.

Ante este panorama, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, organizó el cuarto foro “Diálogo sobre Legislación y Desarrollo de la Apicultura”.

El objetivo del encuentro fue escuchar a los apicultores y expertos para lograr la formulación y aprobación de una legislación en materia apícola, con el fin de salvaguardar a este insecto y fortalecer la actividad de los miles de mexicanos que se dedican a la apicultura. PdC.

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar