La Loca del Gato y otras

¡Brrruuu hace frío! ¿Tengo que ponerle suéter al peludo? Parte II

Ya habíamos platicado un poco sobre el tema de vestir o no a nuestros peludos sobre todo en época de invierno, así que continuemos con la información de la página web La Tercera.com para que terminemos con este tema que está interesante.

Pero ¿cómo sabemos si el lomito tiene frío? según Pincheira, esto se puede manifestar a través de tiritones en su cuerpo o acostándose más enrollado de lo usual, tal vez escondiendo su cola y extremidades o pegando sus orejas a la cabeza, incluso tornándose más apático. Es más probable que esto se dé en razas o mestizajes de poco pelo y bajos en grasa.

Para estos casos en los que se ven a los lomitos que tienen malestar, se podría justificar el ponerles un abrigo o suéter.

De acuerdo con lo que menciona Santelices: debemos revisar las condiciones del lugar en el que se encuentra el peludo, por ejemplo, si está en un patio debemos checar que esté libre de humedad y su casa ofrezca un buen aislante térmico.

Si vamos a salir de paseo con nuestro “firulais”, la temperatura corporal aumenta por el ejercicio, por lo que el abrigo o suéter puede no ser necesario. Incluso a veces llega a ser incómodo”.

Aun cuando nosotros consideremos que requiere que lo tapemos, no los podemos obligar, en especial si vemos que le resulta incómodo o le provoca algún malestar, como podría ser una alergia.

Debemos asegurar el confort y la movilidad de nuestro peludo, estar atentos al estado emocional y comportamiento habitual. Si vemos que cada vez que le ponemos ropa lucha por quitárselo, indica que algo está mal.

Ahora bien, ¿qué tipo de ropa debemos ponerle al lomito?

La recomendación que hace Santelices es “no vestir a nuestros peludos a menos que efectivamente veamos que presentan señales de frío”.

En caso de que manifieste dichas señales, y el problema no esté en el lugar en el que vive, entonces habrá que buscar una prenda adecuada, que no le incomode, que se ajuste a su tamaño, envergadura y que no le genere otros problemas, como una dermatitis.

Si el lomito se pone tenso cuando está con ropa, se mueve con poca libertad, se rasca más de lo normal, se lame ciertas zonas que cubre la prenda o si se escapa cada vez que te ve venir con ella, entonces no es para él.

Por eso, es importante “hacer una habituación a este tipo de prendas”, dice la etóloga; es decir, acostumbrarlos de manera paulatina y respetuosa, entendiendo que son animales con necesidades distintas a las de nosotros.

Cuando vamos a comprar la prenda para el lomito debemos considerar su tamaño y procurar que se componga de materiales suaves y flexibles, no así de telas rígidas o muy apretadas.

Podría ser de fibras naturales o materiales sintéticos; algunos pueden generar reacciones alérgicas en ciertos perros. En ese sentido, lo ideal es que la prenda sea hipoalergénica y “no produzca ningún tipo de irritación o daño en su piel”, apunta Valenzuela.

“La ropa de algodón son muy apropiadas para protegerlos del frío, porque facilitan la movilidad. Para la lluvia, se recomienda un abrigo impermeable”, detalla Pincheira.

Ahora comentemos sobre los calcetines o zapatos.

“Los perros tienen sus cojinetes plantares. Si sacamos a pasear a cachorros o perros que viven en interior por un terreno muy frío o escarchado, se les puede poner zapatos para evitar que se les quemen sus cojinetes”.

Valenzuela agrega que la mayoría de este tipo de prendas está pensada para animales de rescate que suelen moverse en territorios complejos, con escombros, derrames u otras amenazas para su cuerpo.

Otra razón para recurrir al calzado perruno es si nuestro lomito tiene problemas de movilidad, por ejemplo, una parálisis del tren trasero. Unas botas le permitirán no dañar sus patitas cuando las arrastre al caminar.

Consejitos extras

¿Debe dormir el lomito con ropa para protegerlo del frío? Si pasa la noche afuera de la casa, que no debe ser, y las temperaturas bajan cercanas a los cero grados, es recomendable que cuenten con abrigo, sobre todo si su pelaje no está preparado para resistir bajas temperaturas. Pero lo más importante es que cuente con una casita y una cama que le brinde protección y confort antes de que use ropa.

Viviana Valenzuela menciona que existen razas que generan un crecimiento de pelo continuo, como es el caso del poodle, el maltés y el yorkshire terrier o mestizos. “El pelo se les anuda y si se les mantiene con ropa durante todo el invierno, se les puede producir un daño a la piel y a la salud”.

Se recomienda que el uso de ropa se haga cuando salen de casa. También será necesario lavarla con cierta frecuencia, dependiendo del uso y el estado en el que se encuentre.

“Para un lomito que usa todos los días su ropa, lo más recomendable es lavarla de una a dos semanas. Pero si al lomito se la pones con menos frecuencia las puedes lavar una vez al mes. Lo importante, dice Valenzuela, es lavarlas con detergente de PH neutro. “Lo mismo que usaríamos para lavar la ropa de nuestros hijos“.

En mi experiencia con Maya y Wera les puedo comentar que en el caso de Maya, es friolenta y en general agradece dormir con un suéter grueso y peludito que le da mucho calorcito y si no duerme en la cama de algún integrante de la manada se echa en su camita y claro hay que ponerle su mantita y taparla toooda como volován y solo saca la nariz jijiji.

En cambio, Wera genera más calor y le gusta dormir con su suéter no tan pachón, se queda un rato tapada en la cama de uno de nosotros y luego se sale y se pone encima de las cobijas o bien se va a su camita y si llegamos a taparla se deja, pero luego se destapa.

Y su ropita se la lavo una vez a la semana para que siempre esté limpia y lista para usarse.

Bueno espero que esto les sirva para tener a sus lomitos protegidos en invierno y que no pierdan su calor corporal.

Hasta la próxima amigos y sean felices en compañía de lomitos y michis.

 “Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro.” – Anónimo

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar