Sentirse Bien Verse Bien

“Come frutas y verduras”; no hacerlo factor de mortalidad

La expresión: “Come frutas y verduras” no solo es una frase de marketing, tiene una razón muy poderosa para el bienestar del organismo. A quienes no les gustan, les platicamos que éstas y las hortalizas además de ser fuentes de agua, significan salud y fortaleza para cada órgano, tejido y célula.

Algunos por ignorancia y otros porque no son agradables a su paladar no  las incluyen en su dieta diaria; hábito alimenticio que es contraproducente, ya que al consumirlas previenen de males no transmisibles como las cardiopatías, diabetes, distintos tipos de cáncer y obesidad.

Las frutas y verduras son portadoras de vitaminas, minerales y elementos antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, así como la fibra necesaria para eliminar adecuadamente aquello que ya no le es útil al organismo.

Para gusto y delicia de muchos que sí les agradan y para conciencia de otros más, hoy se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas, el objetivo de esta fecha es reflexionar sobre su ingesta y desterrar el consumo de alimentos procesados.

Debido al bajo consumo de frutas, la 57 Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, actividad física y salud, propuso fomentar activamente el consumo de cinco frutas al día en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo, al considerar que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.

Las tasas de morbimortalidad causadas por desórdenes alimenticios se han disparado tanto en México como en otros países latinoamericanos, principalmente por la ingesta de comida industrializada que contiene saborizantes artificiales y calorías vacías, así como colorantes, emulsificantes, conservadores y otros aditivos a base de sodio.

La OMS y la FAO recomiendan una ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y hortalizas para aportarle a nuestro cuerpo suficientes vitaminas A, C, E y todas las del complejo B, así como fósforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio, entre otros elementos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proclamaron el 4 de agosto como el Día Latinoamericano de las Frutas el objetivo de incentivar su consumo en la población, ya que estudios realizados en el continente demuestran el bajo consumo de estos alimentos con respecto a otros lugares del mundo. PdC.

 Foto de Abet Llacer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar