Sabor, olor y color en un rico plato de fruta para tu desayuno. ¿Se te antoja, verdad? porque sabes que además de darte energía, aportan un gran valor nutricional a tu organismo, pero desafortunadamente el horno no está para bollos pues los precios de la fruta y algunos alimentos importantes para tu dieta están por las nubes.
Los expertos en nutrición dicen que para tener un organismo saludable debemos incluir en nuestra dieta diaria mínimo cinco frutas, no obstante esto no ocurre y no tanto porque no gusten, más bien, el precio es lo que influye para consumirla todos los días.
¿Cómo nutrirnos y disfrutar de la fruta y otros alimentos a precios bajos? Si queremos disfrutar de la rica, dulce y colorida fruta, compremos la de temporada. Sí, como lees, si queremos incluirla en nuestra dieta diaria sin descapitalizarnos, veamos cuál es la de temporada, y no solamente en fruta, también en verduras y en productos cárnicos.
Por ejemplo, los productos de temporada, de este mes de agosto en frutas esta: pera, durazno, tuna, granada y limón; en verduras: chile verde, zanahoria, cebolla, col y lechuga; y en pescados y mariscos, el atún y la sardina.
No echemos en saco roto el dato, pues según los expertos, los productos de temporada conservan sus aportes nutricionales a plenitud, además guardan una textura, apariencia, frescura y sabor más adecuado que cuando no es su estacionalidad, es decir son de mayor calidad en su época de recolección.
Y es que además de estar frescos, conservar mejor tanto sus propiedades nutricionales como su sabor, se venden a un menor precio, esto se debe a que hay una gran disponibilidad de estos en el mercado, y de paso apoyamos a los productores nacionales, ya que generan mayores ingresos.
¡Mmm!, ¿qué te pareció?, puedes prepararte unas croquetas de atún acompañadas con lechuga y zanahorias al vapor, agua de limón con tuna y de postre peras o durazno… ¡ah! y una rica taza de café. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto de Stella Schafer.