Miscelánea

La miel, sustancia sagrada con valor económico

La miel es un alimento ancestral consumido por diferente culturas desde hace miles de años, en la actualidad por su sabor y propiedades,  lo han convertido en el endulzante líquido más popular del mundo.

En nuestro país es utilizada desde tiempos prehispánicos como endulzante, medicamento, método de pago y ofrenda para los dioses, principalmente por la cultura maya.

La consideraban una sustancia sagrada que debía ser cuidada y venerada por amor y respeto a las abejas, específicamente a la especie nativa “Melipona Beechelii”, cuyo vuelo y movimientos representaban los cuatro puntos cardinales dentro de su cultura.

La riqueza de la miel del campo mexicano se concentra en sus colores, que van desde el blanco agua hasta el ámbar oscuro, sus sabores, que son cerca de 320 variedades de miel se obtiene de los distintos orígenes florales.

La miel no sólo es importante por su valor histórico y cultural, también lo es por su valor económico y social: de ella dependen más de 43 mil apicultores en México repartidos en toda la república, donde destacan Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, que aportan el 60.1 por ciento de la producción total nacional de más de 62 mil toneladas de miel.

La producción mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, debido a su calidad y sabor. De lo que se produce, el 51.2 por ciento se exporta a Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania, así como a Estados Unidos y Canadá.

De hecho, nuestro país forma parte de los 10 principales proveedores internacionales de este producto. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar