Miscelánea

Cinco frutas al día, comienza con un durazno

Qué te parecería para desayunar un durazno en pequeños trozos con un poco de miel o quizá una rebanada de pan untado con mermelada de esta fruta a veces dulce, a veces acida, originaria de China.

¿Qué sabes del durazno? Te platicamos que esta fruta de origen asiático considerada como un símbolo de larga vida, quizá por el potasio, las vitaminas A, C, E, hierro, ácido fólico y calcio que contiene, llegó a México durante la Conquista y durante tres siglos solo fue cultivada en los jardines de la nobleza.

De la aterciopelada fruta, existen casi trescientas variedades que se han agrupado en cinco razas, cada una con distintas características, época de maduración y usos. Sin embargo sus  árboles crecen en zonas templadas y no resisten mucho frío.

Pertenecen a la familia Rosaceae, lo que lo hace pariente cercano de la almendra, por lo que las semillas de durazno son usadas como sustituto potencial del aceite de almendras en productos cosméticos.

Además de los beneficios nutricionales que aporta al organismo, tiene un gran valor económico por su producción; actualmente es de más de 217 mil toneladas, lo que posiciona a nuestro país dentro de los veinte mayores productores de durazno a nivel mundial.

Durante todo el año se cosecha, sin embargo, entre los meses de abril a septiembre se recolectan tres cuartas partes de la producción nacional y hoy en día el durazno se cultiva en 26 estados mexicanos siendo Zacatecas el mayor estado productor.

En cuanto a su consumo, no solo se vende fresco, sino que también se le da valor agregado al producirse licores, dulces, mermeladas caseras, gelatinas, tartas, ates, y al deshidratarlo, puede ser consumido como aperitivo.

La temporada de duraznos entra en agosto, por lo que lo encontrarás a mejores precios en el mercado y su consumo aportará múltiples beneficios de calidad. Es tiempo de aprovecharlos.

Al consumirlos te ayudará a tener una buena digestión ya que es una fruta fácil de digerir; evita la constipación por su elevado contenido en fibra dietética, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento.

Un durazno mediano proporciona unas 50 kcal. Por su aporte en fibra y vitaminas, constituye un tentempié ideal en las dietas, que ayuda a controlar el peso.

Por el potasio y el bajo contenido en sodio ayuda a regular la presión arterial.

Recuerda, estamos en agosto temporada de duraznos; aprovecha sus costos bajos y de paso sus beneficios nutricionales. PdC.

 Foto de EKATERINA  BOLOVTSOVA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar