*Iniciativa para concientizar sobre el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2
En nuestro país existen aproximadamente 400 mil niños con diabetes, de los cuales uno de cada cinco pequeños no cuenta con los recursos necesarios para el control de su enfermedad.
Para revertir un poco las circunstancias que vive este sector de la población, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) en alianza con Splenda lanza la iniciativa “Ayúdalos a llegar”.
La idea es la concientización sobre el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 y ayudar a niños con Diabetes tipo 1 a completar su tratamiento.
Generalmente en periodo de vacaciones se incrementa el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y grasa, por lo que otro de los objetivos de esta iniciativa es aprovechar esta temporada de descanso para mejorar los hábitos familiares.
El programa tiene como reto ayudar a niñas, niños y adolescentes que viven con Diabetes tipo 1 a completar su tratamiento y tener más información, conocimiento y control sobre su condición.
Si por tu estilo de vida o herencia familiar tienen riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, se puede analizar de manera rápida, fácil y confidencial a través de la evaluación en líneahttps://ayudalosallegar.org/test/, para prevenir y controlar esta condición.
Por cada persona que evalúe su riesgo de tener Diabetes tipo 2 y responda la evaluación, Splenda® donará $20 pesos para que más niños con Diabetes tipo 1 acudan a sus consultas médicas y tengan acceso a exámenes clínicos.
Aunado a ello, como parte de la misión para concientizar sobre la prevención, la iniciativa hace un llamado a aprovechar las vacaciones para mejorar en familia los hábitos alimenticios.
Y es que como ya se mencionó, durante esta temporada es común que se incremente el consumo de calorías por la ingesta de alimentos chatarra y con alto contenido de azúcar y grasa; factores que afectan nuestra calidad de vida a largo plazo y aumentan el riesgo de desarrollar padecimientos, como obesidad y diabetes.
De acuerdo con la especialista en nutrición Beatriz Portilla, la alimentación saludable y un estilo de vida activo son clave para prevenir la diabetes.
Considera que el uso de edulcorantes puede ser una herramienta importante para reducir el consumo de azúcares y calorías “desarrollar un plan para mejorar tu salud y la de tu familia tiene un beneficio a largo plazo. Esta temporada es ideal para cocinar en familia, realizar actividades como dar un paseo en bicicleta, tomar una clase de baile y así, ir incentivando el cambio de hábitos juntos”.
Por su parte la federación hace hincapié al apoyo de los infantes con Diabetes tipo 1 para que tengan acceso a exámenes clínicos y transporte para sus consultas médicas, ya que se trata de recursos necesarios para el manejo adecuado de su condición y esto potenciará la educación que reciben en las asociaciones.
Los pequeños merecen ser apoyados en su infancia y adolescencia para poder crecer sanamente, empoderados y con grandes herramientas de control, señala Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes. PdC.