Colgar inmediatamente y llamar a tu banco para reportar que has sido víctima de un intento de fraude, es lo primero que debes hacer si suena tu celular, aparece el nombre de tu banco y una persona te pide claves de acceso o te ofrece abrir una cuenta alterna para evitar el “robo” de tu dinero.
Otra cosa que no debes hacer es hablar al teléfono que te indican si es que recibes una llamada y apenas contestas se activa una grabación que te dice que acaban de recibir reporte de un pago de cierta cantidad con tu tarjeta y que si no reconoces esa compra, hables a tal teléfono; NO lo hagas porque puedes caer en su trampa y ser víctima de un fraude o de clonación de datos.
Porque como dijera el director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, Gastón Huerta en una entrevista para el sitio Expansión, ahora la modalidad apunta hacia tratar de engañar a los clientes para tener sus datos y robarles su dinero.
Si eres de los afortunados que no han recibido esta clase de llamadas, para que no caigas en la trampa, el director Gastón Huerta recomienda no confiar de éstas que supuestamente son del banco y menos si la persona al otro lado comienza a pedir información.
Sucede que los estafadores enmascaran el número real del teléfono del que ellos llaman y le sobreponen el número del banco para que la potencial víctima confíe.
Entonces, aunque suene repetitivo, la primera recomendación es no confiar de llamadas que aparentemente son del banco y menos si les empiezan a solicitar datos personales.
La segunda sugerencia es nunca proporcionar información de las claves de acceso a sus cuentas bancarias o de su banca en línea. Nadie del banco las va a pedir; no se las dé a nadie.
Y tercero, NO TRANSFERIR dinero a una cuenta alterna, blindada o protegida, porque como parte del engaño, los estafadores piden a la persona que de de alta una nueva cuenta a la que ellos llaman cuenta blindada a la que se transferirá el dinero para que quede “bien protegido”; porque lo que usted está haciendo es dar de alta la cuenta del estafador y transferirle dinero.
En la entrevista al portal Expansión, el director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, Gastón Huerta, insiste en que no se crean de nadie que les pide que transfieran su dinero a una cuenta blindada o protegida.
No le transfieran dinero a nadie. Su dinero está seguro en el banco. Si tienen dudas pueden llamar: el teléfono que está al reverso de la tarjeta o en el estado de cuenta. PdC.
Foto de SHVETS production.