Justo cuando nos queremos ver bien y sentirnos bien, sentimos que vamos a reventar… y generalmente sucede luego de comernos un gran plato de pasta o una rebanada grande de pizza.
Te sientes inflamado, porque has de saber que son “alimentos” que causan distensión abdominal, sientes el abdomen como globo.
Si quieres no sentirte así, solo basta con cambiar lo que comes. Dicen los nutriólogos que te tienes que alejar del consumo de alimentos como azúcares simples, grasas trans, alcohol, refrescos, golosinas…
Una mala alimentación puede ser perjudicial para la salud. Algunos alimentos son específicamente inflamatorios, lo que puede provocar que se desencadenen o empeoren diferentes enfermedades como artritis, algunos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes, etc.
Estos son los alimentos que tienen poder inflamatorio
Productos azucarados: azúcar blanco, azúcar moreno, panela o piloncillo, melaza, sirope, fructosa, miel; también el azúcar que se añade a los alimentos como mermeladas, zumos de fruta, bebidas azucaradas, refrescos, golosinas, pan dulce, galletas, chocolate y derivados.
Todos estos tipos de azúcar tienen un gran poder inflamatorio y muchos son los estudios que lo relacionan con problemas de salud.
Las grasas trans que se forman hidrogenando las grasas líquidas a temperatura ambiente, las cuales deben cambiar su estructura molecular para convertirlas en sólidas.
Según los expertos son las grasas más peligrosas para la salud. Se utilizan mucho en los alimentos procesados como margarinas, comida rápida, pizzas, patatas fritas y snacks salados, palomitas de maíz para microondas, bollería, galletas, chocolates, cereales de desayuno azucarados, etc. Es decir, todas aquellas que contengan aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
Las grasas saturadas de los alimentos procesados tienen poder inflamatorio. Estos ingredientes contienen, además de grasas perjudiciales para la salud, exceso de sodio, almidón refinado, azúcares, que encontramos en embutidos, salchichas, jamón, hamburguesas, etc.
A quienes les gustan mucho las pastas, han de saber que consumir grandes cantidades de carbohidratos refinados como pan blanco, pasta y arroz blanco, también puede promover la inflamación, ya que predisponen al crecimiento de bacterias intestinales inflamatorias.
Y claro, el alcohol en exceso es altamente inflamatorio, que de acuerdo a los expertos, lo demuestra el marcador inflamatorio de proteína C reactiva, la cual aumenta tras su elevado consumo.
Pues aquí tienen los alimentos que causan inflamación, quizá lo saludable sea consumirlos con moderación y esporádicamente para evitar daños a nuestro organismo. PdC.
Con información de SaludMapfre
Foto de Julio Melanda.