Miscelánea

Vestirse de Charro es vestirse de México

*Hoy 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Charro y la Adelita

La charrería es una práctica que combina la equitación y otras destrezas y habilidades ecuestres, que junto a la valentía del charro representan a todos los mexicanos con orgullo y honor.

Sus orígenes datan desde la Conquista española, cuando los indígenas montaban a caballo con fines de trabajo y más tarde dentro de las actividades laborales comenzaron a hacerse desafíos para demostrar quién era el mejor y más habilidoso, lo que volvió al reto en una celebración.

La charreada incluye, desde el principio, los honores a la bandera, seguida de las pruebas de destreza y habilidad como el jineteo de toro y yegua, paso de la muerte, manganas a caballo y a pie, ternas y otras más.

Hoy los charros poseen un significado institucional, pues son considerados parte de la reserva del Ejército Mexicano con participación en el desfile del  16 de septiembre.

La charrería es una tradición que ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país y un gran motivo de orgullo, porque el 6 de diciembre del año 2016, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, señaló Ricardo Monreal Ávila, al encabezar el evento para celebrar el Día Nacional del Charro y la Adelita.

Este deporte nacional engrandece nuestra cultura y tradiciones, y llevan en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.

El senador Monreal Ávila refiere que el 14 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Charro en México, y que fue el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quien declaró a la charrería como deporte nacional, y considerada además como reserva del Ejército Mexicano en la rama de caballería.

Además de la disciplina deportiva, existe la obligación de observar ciertas normas adicionales al deporte, como su participación en el desfile del 16 de septiembre “Vestirse de charro, es vestirse de México”, expresó.

“La charrería se ha convertido en una de las mejores tradiciones que fomentan a la mexicanidad en las competencias y espectáculos a nivel mundial; una expresión que, por su historia, cultura, belleza, vestuario y esencia, es un referente de la verdadera unión social y familiar.

Monreal Ávila recordó la importancia de las adelitas, ya que representan a las mujeres mexicanas que desarrollaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana.  PdC.

 Foto de Gil  Garza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar