Tener mascotas no es cualquier cosa, es una gran responsabilidad hacia el animal como para las personas de su entorno, sobre todo cuando se trata de la posibilidad de transmisión de enfermedades de alta peligrosidad y hasta mortal como lo es la rabia.
Ahora que aumenta la tendencia de tener “perrijos”, un tema de suma importancia es la vacunación ya que como lo refiere la Organización Mundial de la Salud, el perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia.
La OMS refiere que una vez que aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos. En hasta el 99 por ciento de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.
Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con la saliva.
La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más letales del mundo, tanto para los seres humanos como para los animales. Se calcula que a escala global es causante de por lo menos 59 mil muertes al año, de las cuales casi la mitad son niños menores de 15 años.
El gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, Alejandro Sánchez detalla que la rabia humana es causada por la mordedura de perros enfermos, o bien, derivada de la infección originada por el contacto de la saliva con las mucosas y por lesiones cutáneas.
¿Cómo saber si el perro tiene rabia?
El especialista señala que la mascota puede tener convulsiones, salivación abundante, tambalearse al caminar, paralizarse o mostrar comportamientos agresivos.
En las personas, los principales signos de la rabia pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión, alucinaciones y agresividad.
Hasta hace algunos años, se consideraba a esta enfermedad como un problema de salud pública global, ya que además de la mortalidad que provoca, la carga económica mundial de la rabia transmitida por los perros se estima en $8,600 millones de dólares al año.
Aunque la rabia puede prevenirse al 100 por ciento mediante la vacunación rutinaria, aún existen casos alrededor del mundo en los que, debido al limitado acceso a recursos y a vacunas en las comunidades, continúan los brotes y el bajo nivel de educación sobre esta enfermedad.
“Las vacunas representan la herramienta más confiable, eficaz, segura y económica para el ejercicio de la medicina preventiva. En el caso de la Rabia, es imprescindible que los responsables de mascotas sigan un programa establecido de vacunación que permita a sus mascotas estimular su sistema inmune, protegerse y proteger a los demás miembros de su familia”, comenta Alejandro Sánchez.
Aun cuando en 2019, gracias a la vacunación masiva en nuestro país, México fue considerado por la OMS como la primera nación en el mundo libre de rabia humana transmitida por perros, es muy importante no pasar por alto vacunar a las mascotas contra la rabia.
Comenta que MSD Salud Animal en México, fieles a su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos”, realizan esfuerzos constantes por desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las mascotas y de las personas.
Y es que, a través de su Programa Afya, cuyo objetivo mundial de “cero muertes por rabia humana transmitida por perros para el año 2030”, la compañía ha donado más de cinco millones de dosis de su vacuna antirrábica para contribuir a la eliminación de este mal transmitido por los perros a escala global.
Esto a través de colaboradores clave como Mission Rabies y Rabies Free Africa, quienes administran la vacuna a los perros a través de campañas de vacunación masiva en zonas del mundo donde la rabia aún es endémica.
Sumando esfuerzos para esta campaña global y alineado a la iniciativa “One Health”, MSD Salud Animal, hace un llamado sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario de vacunación contra la Rabia, así como de otras enfermedades prevenibles con el objetivo de conservar la salud y el bienestar de los animales de compañía. PdC.