Datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que el continente americano sigue representando la mayor proporción de casos de viruela símica a nivel mundial, y para muestra…en nuestro país con corte al 26 de septiembre de 2022, se han confirmado mil 627 contagios de este tipo de viruela.
Es por eso que el doctor Marcos Espinal, Subdirector interino de la OPS, considera que es demasiado pronto para proclamar la victoria contra la viruela símica porque sólo en la última semana se notificaron siete mil casos.
“Las Américas siguen representando la mayor proporción de casos de viruela símica a nivel mundial”, añadió el doctor Espinal, y “aunque las tendencias pueden indicar una estabilización en el número total de casos, el virus podría mutar y causar más infecciones”.
Se han notificado casos de viruela símica en 31 países y territorios de las Américas.
Estados Unidos sigue representando más de la mitad de los casos, pero se han observado rápidos aumentos en Brasil, Perú, Colombia, México y Chile desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional hace dos meses.
El Subdirector interino de la OPS añadió que la falta de notificación podría hacer que esta cifra fuera aún mayor, ya que las personas infectadas no necesariamente buscan atención médica o informan de un caso a las autoridades.
América Latina y el Caribe tenían una experiencia limitada en el diagnóstico de la viruela símica cuando se notificó el primer caso regional en Argentina en mayo de 2022.
El brote sigue afectando principalmente a los hombres, que representan el 95,5 por ciento de los casos, y más del 70 por ciento de los casos se registran entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 20 y 49 años.
Más del 60 por ciento de los casos en las Américas son de personas VIH positivos, una proporción que duplica la de Europa.
“Tenemos la oportunidad de detener, o de reducir significativamente, la transmisión de la viruela símica en nuestra región, pero las acciones deben comenzar a nivel de los países”, agregó el Director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte.
“La OPS puede ayudar a los países a hacer uso de todas las herramientas disponibles para intensificar la respuesta”. PdC.