Antes la expectativa de una mujer era casarse y tener hijos, ahora esa visión ha cambiado, varios son los motivos que la impulsan a emprender, entre ellos, generar independencia económica para elevar su calidad de vida.
Y es que de acuerdo a los especialistas, dicen que las mujeres tienen potencial para emprender; lo que quieren lo logran. En términos académicos, 65 por ciento de las emprendedoras tienen estudios universitarios frente al 53 por ciento en el caso de los hombres.
Uno pensaría que las mujeres lo tienen todo para lograr el éxito, sin embargo, hay algo que se los impide.
La falta de confianza en sí mismas y la baja autoestima son los obstáculos que les impide emprender o crear su propia empresa, considera Susana Becerril Valdés, quien durante 20 años ha sido consultora en apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas.
Susana quien además es licenciada en administración de empresas comenta que otros factores además de la baja autoestima, es su estado civil, por lo general son divorciadas, sin dinero, con diversos problemas y sin creer que pueden lograrlo.
No obstante, dice, cuando asumen la determinación de lograr su objetivo, mejoran en todos los sentidos.
Y los números lo avalan: en un primer estudio realizado en 1999, registró que 14 o 15 por ciento iniciaban un negocio; hoy la cifra es cercana a 45 por ciento, lo que se puede atribuir al cambio en el estilo de vida, porque antes la expectativa era casarse y tener hijos.
Los motivos que impulsan a una mujer a emprender son:
*29 por ciento lo lleva a cabo para generar independencia económica y tener su propio negocio.
*20 por ciento para elevar su calidad de vida.
*Otro 20 por ciento para generar un cambio en el ramo de su interés.
*18 por ciento para continuar con el negocio familiar.
*Y 13 por ciento para encontrar una vía de ingresos después de la pérdida de algún trabajo.
Lo primero que se requiere para ser emprendedor es tener decisión de hacerlo, definir con claridad la idea y preparación para un negocio exitoso considera Susana Becerril en la charla “Las claves del empoderamiento emprendedor en las mujeres” ofrecida en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio.