*Día Internacional de la Niña hoy 11 de octubre
Los desafíos que una niña enfrenta son muchos y graves. Hasta 10 millones de pequeñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil; 72 por ciento de las víctimas detectadas de explotación sexual son niñas y adolescentes.
Además en el mundo, una de cada cuatro de 15 a 19 años de edad no recibe educación, empleo o capacitación.
En 1995 la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing reconoció la necesidad de promover los derechos de las adultas y de las niñas. Es así como en diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
El objetivo de la efeméride es motivar a las niñas a tener un estilo de vida diferente, ya que en nuestro país miles de ellas están lejos de estudiar pues se tienen que dedicar a labores que no son propias de su edad, limitando su desarrollo como ser humano y mujer.
Es por ello que investigadoras y académicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM están cambiando la vida de cientos de niñas tlaxcaltecas con el programa “Niñas con-Ciencia”.
Desde hace cinco años impulsan para ofrecer un nuevo panorama de vida y pensamiento libre y crítico, identificar y reconocer la creatividad y la imaginación como cualidades valiosas.
El propósito es que tengan la oportunidad de comunicarse con otras niñas y otros adultos de diferentes edades; que aprecien las cualidades que van desarrollando y que pueden mejorar con educación.
Con este programa se ofrecen actividades ecológicas o de naturalismo, talleres como Mate-magia; Eco-niñas; De tripas corazón; CreArte; Hablando preciso, macizo y conciso; o bien, Quimicando Ando.
Además, los viernes de Comité Técnico se ofrecen talleres como Mi primer huerto Urbano; Celebración de la tierra de las niñas y niños; Cuenta cuentos; Diario/Platica sobre obesidad; Cultivos en casa ¿Por qué y para qué?
En esta labor participan casi 20 investigadoras y profesoras, quienes además imparten un curso en línea llamado “Ciencia y Naturaleza”, el cual se ofrece para las escuelas públicas y privadas de la entidad.
“Tratamos de dar las charlas nosotras directamente. Les compartimos parte de nuestra vida como científicas, buscando que las niñas y jóvenes consideren en sus perspectivas otra posibilidad de profesión, un estilo de vida diferente o, en algunos casos, más acorde con los talentos que puedan tener.
Fortalecerlas, que identifiquen que ellas tienen posibilidades igual que las niñas de otras áreas o zonas más favorecidas y que hay las opciones para seguir en las carreras científicas, o hacerse de estas habilidades que promueve la carrera científica”, abunda.
Martínez Gómez afirma que una opción para que las niñas aspiren a un mejor futuro es motivarlas a que desarrollen sus ideas de manera libre y tengan la capacidad de expresarlas.
En estos tiempos, agrega, donde las redes sociales y los sistemas de información predominan, la educación, asesoría el acompañamiento y las opciones que puedan recibir para modular esta visión es una buena posibilidad para alentar en ellas el entusiasmo por alcanzar metas diferentes.
Es por lo que, desde hace más de una década, expertos de la UNAM se conjuntaron con sus pares de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para ofrecer actividades de divulgación científica en áreas rurales. PdC.