La Loca del Gato y otras

Un camino de miles de años: los michis

Sr. Miau es un felino muy enigmático, claro, como todos los de su especie siempre elegante, curioso, travieso e ignorando al mundo y comportándose como el rey que es, un emperador que tiene años de haber pisado el planeta tierra.

Viendo su comportamiento, me interesó saber cuál es el origen de los mininos y ver por qué se comportan, como diría una amiga: “la última coca del desierto”.

Bueno, lo primeo es que sus antepasados no se diferencian demasiado de los que existieron hace 10.000 años, momento de la historia cuando aparece el Felis silvestris o gato montés.

Si se hace un recorrido por los felinos, de sus géneros y variedades, podemos encontrar las relaciones genéticas o parentesco del actual gato doméstico:

*Grandes felinos como los jaguares, leopardos, tigres, leones y panteras, comparten con el michi muchos aspectos de su conducta, aunque la mayor diferencia es el hábitat donde viven.

*Pequeños felinos como el lince, puma, ocelote, gato, o margay pertenecen al género Felis. De hecho, muchos son muy parecidos en aspecto y tienen mucha coincidencia genética, aunque no son similares en carácter.

Las similitudes entre un gato montés y gato doméstico son tantas que los expertos debaten si son especies distintas o son variedades del Felis silvestris. De hecho, pueden cruzarse entre sí, pero el resultado será difícilmente domesticable.

Recorramos la historia; el michi es el único animal que ha elegido domesticarse. Le interesó la comodidad de vivir bajo techo y con comida asegurada, lo que explica su independencia natural. Por eso nunca se sienten subordinados.

Las primeras fuentes que se disponen en las que nos hablan del gato doméstico provienen del antiguo Egipto, pero se sabe que el minino ya vivía junto a los humanos años antes, sobre el 5000 a.C.

Es durante la civilización egipcia que se acerca y se acostumbra a nosotros. Los graneros llenos de cereales ofrecían roedores… ¡y comida! Fueron adaptando su carácter porque solo los ejemplares más mansos podían sobrevivir en ese entorno.

En egipcio el gato se llamaba curiosamente Mau que quiere decir “ver”. De hecho, creían que su mirada buscaba la verdad y que veía más allá de la muerte.

Y como estos pequeños peludos se dispersaron por el mundo, bueno en un corto lapso el gato domesticado se diseminó desde Egipto a todo el mundo.

Llegó a India y China de la mano de los comerciantes fenicios sobre el 500 a.C. y no fue hasta el 100 d.C. que se dispersó por toda Europa, alcanzando el norte y Rusia. Su expansión a Norteamérica ocurrió en el siglo XVIII.

Las diferentes especies del minino se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios.

Nosotros fuimos quienes nos encargamos de llevarlo a regiones como Australia y Nueva Zelanda, entre otros, donde se vieron resultados devastadores, debido a que, el gato inició la extinción de muchas especies nativas, que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.

En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: Pantera (Gatos grandes), Felis (Gatos pequeños), Acinonyx (Chita) y Neofelis (Leopardo manchado).

Ahora comprendo un poco más al incorregible “Panzón” que considera que todos los de casa somos sus esclavos, incluidas las pobres de Maya y Wera que sea dicho de paso, a veces no ven la suya con este pillo.

Ahora los dejo, pero no sin antes decirles que les voy a hablar de algunas leyendas sobre el origen de los mininos.

“Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”. – Anónimo.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuentes: advance-affinity.com y abros.es

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar