Si usted es de los que toma vitamínicos para complementar su nutrición, tenga cuidado ya que autoridades sanitarias alertan sobre la falsificación de este tipo de productos y consumirlos puede poner en riesgo su salud.
Las vitaminas con complejo B apócrifos que circulan en el mercado son Bedoyecta Tri presentación solución inyectable que se identifica con el lote 179367; y Bedoyecta cápsulas con el lote 318783.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación de estos vitamínicos, ambos de Laboratorios Grossman e indicados en la prevención y tratamiento de la deficiencia de vitaminas B.
Esta autoridad sanitara informa que el lote falsificado de Bedoyecta Tri, tiene la nomenclatura 179367, mismo que la empresa fabricante no reconoce.
El producto falsificado presenta en el empaque externo el logotipo en tonos verde y azul; textos con errores ortográficos y el símbolo de reciclado es distinto al original. En el interior presenta pegamento adhesivo y las agujas no corresponden a las especificadas para el producto.
Por lo que respecta a Bedoyecta en presentación de 30 cápsulas se presenta en el lote 318783, que en la parte externa la descripción del producto presentan contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas está sin transparencia, mientras que el empaque interior no cuenta con terminado uniforme e incluso puede presentar un número incompleto de cápsulas.
Cofepris recomienda comprar este vitamínico sólo en lugares formalmente establecidos; revisar, antes de su adquisición, el número de lote para asegurar que no sea ninguno de los aquí señalados; y observar, de manera detallada, que los empaques no presenten las características de los falsificados.
La Cofepris recuerda que realiza de forma constante acciones de vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional para evitar que medicamentos falsificados, adulterados, fraccionados o caducos continúen en el mercado representando riesgos a la salud de la población que los consume. PdC.