Miscelánea

UNAM celebra Geodiversidad con apertura de geosenderos

¿Sabes qué es la geodiversidad, que hoy se celebra su día? quizá no porque es un término nuevo.

Los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, son elementos que conforman la geodiversidad, es decir, la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta.

El Día Internacional de Geodiversidad se declaró oficialmente por la ONU el año pasado (2021), pero esta es la primera vez que se celebra en el mundo.

La geodiversidad es desconocida por la mayoría de la población y se refiere a los elementos geológicos o no vivos (rocas, fósiles, minerales, suelos y relieves) que no han sido reconocidos en su importancia para la biodiversidad, por lo cual la comunidad científica tiene el compromiso de hacerle ver a la sociedad su importancia.

Y en ocasión del primer Día Internacional de la Geodiversidad, la UNAM creó en Ciudad Universitaria una red de geosenderos, a fin de preservar los elementos geológicos o no vivos, así como la biodiversidad del lugar, para reconocer el valor e importancia de estos espacios.

De momento, el sendero está formado por cuatro pedregales, cada uno de los espacios que forma parte del geosendero está abierto permanentemente al público que circula a diario en Ciudad Universitaria.

El primer espacio está en el camellón frente a los institutos de Geofísica y Geografía, y la Dirección General de Administración Escolar; el segundo entre el Instituto de Geografía y la Clínica de Reproducción Canina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El tercero entre el Instituto de Geología y el Servicio Sismológico Nacional; el cuarto frente al Instituto de Geofísica y finalmente, el Geoparque situado frente a la zona de estacionamiento de los institutos de Geografía y Geología.

El suelo sobre el cual se construyó Ciudad Universitaria es un geopatrimonio originado por la erupción -hace aproximadamente dos mil años- del volcán Xitle, cuyas coladas (masa de lava) cayeron en buena parte del suroeste de la Ciudad de México.

En estos ambientes crecen múltiples tipos de plantas, árboles, inclusive orquídeas, que son nativos del lugar; también son residencias de aves, roedores, polinizadores y mariposas que conviven con especies vegetales exóticas que llegaron hace varios años a la zona.

Para conocer los geosenderos se puede solicitar una visita guiada a través de la página de Facebook Geopedregal; también en la oficina de visitas guiadas de espacios universitarios, o a través del sitio:

https://www.geologia.unam.mx/contenido/geopedregal. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar