Siempre se habla de la relación que hay entre nuestros lomitos y los lobos, concretamente con el lobo gris, se cree que ambos animales comparten un antepasado común y ya extinto.

Por ese motivo vamos a ver cuáles son las diferencias y semejanzas de estas especies:

En que se parecen lomitos y lobos:

Se ha pensado que perros y lobos no son de la misma especie, sino que cada una pertenece a diferentes, el lomito a la de canis familiaris y el otro canis lupus. Hace poco los científicos se pusieron de acuerdo en que pertenecen a la misma especie, bajo el argumento de que, si no, no podrían reproducirse y haber creado el famoso perro lobo.

Por esto siguen manteniendo ciertas similitudes:

*Esconden la comida.

*Ambos tienen el olfato y el oído muy desarrollado y cuentan con una mejor visión en la oscuridad.

*La manada, tanto peludos como lobos necesitan vivir en comunidad y establecer una jerarquía.

*Mismas señales de comunicación. Ambos tienen la capacidad de comunicarse con otros animales a través de señales olfativas. La postura de la cola o el cuerpo son mecanismos de comunicación para transmitir informaciones e intenciones.

*Las crías de ambas especies nacen ciegas.

Sus diferencias físicas son:

*La cola del lobo cuelga hacia abajo cuando se encuentra en reposo, mientras que en los lomitos tiende a ser bien alta e incluso suele curvarse sobre su espalda.

*Las extremidades traseras y delanteras del lobo oscilan en la misma línea. El peludo, por su parte, tiende a realizar un desplazamiento menos desenfadado.

*La diversidad de tamaños. Los diferentes tipos de lobos no varían demasiado en tamaño. Pero los firulais han ido evolucionando en razas muy diferentes que van desde los miniaturas hasta los gigantes.

*Muchas razas caninas presentan el hocico corto, si bien la mordida puede ser más potente en estos casos, se han seleccionado mayormente estos peludos por cuestiones estéticas. Los lobos presentan siempre un hocico alargado.

*Con la variedad de razas de lomitos que existe, pueden presentar orejas más redondeadas o caídas, pero los lobos siempre las tienen erguidas y triangulares.

*La diferencia en el cráneo de los perros y los lobos es el tamaño. Es más grande el de los lobos.

*La variedad de colores y tipos de pelo que tienen los lomitos no existe en los lobos.

*Ambos son carnívoros, pero nuestros mejores amigos por haber sido domesticados se han dado cambios en su sistema digestivo; ahora digieren carbohidratos y almidones. En cambio, el organismo de los lobos no tiene la capacidad para absorber este tipo de nutrientes.

En el comportamiento también existen diferencias entre uno y otro:

*La madurez y la reproducción. Los lobos no son sexualmente maduros hasta que alcanzan los dos años de vida, mientras que el peludo obtiene su capacidad de reproducción más temprano y puede hacerlo dos veces al año.  En cambio, esta etapa en el lobo ocurre una vez al año durante los meses de enero a abril.

*Los lobos no ladran, sino que gruñen y aúllan a la luna como popularmente siempre se ha dicho.

*Los lobos son autosuficientes en la naturaleza y deben desarrollar más su instinto depredador, tampoco se reproducen en época de escasez de alimentos.

En cambio, los firulais se han acostumbrado a un entorno doméstico, lo que ha influido en su autosuficiencia convirtiéndose en dependientes de los humanos. Lo que también ha intervenido en su madurez, ya que incluso de adultos tienen un comportamiento más joven o infantil.

*La desconfianza. Los lobos al vivir en la naturaleza, sienten más la desprotección y no se pueden fiar de lo desconocido; pero los peludos confían en sus humanos y se guían por ellos para fiarse o no de otras especies y personas.

*La socialización, los lomitos tienen una naturaleza sociable y disfrutan con el contacto de otras mascotas y de una buena familia humana. Los lobos son más territoriales y se muestran precavidos ante situaciones que desconocen.

*Lobos como peludos se mueven en manada, pero los lobos mantienen una estructura social muy compleja, además, se establece una pareja reproductiva de lobos, la cual no se disuelve hasta que un miembro de la pareja muere o desaparece.

Pregunta interesante, ¿el lobo se puede domesticar? Tanto los perros como los lobos pueden adiestrarse, aunque un lobo nunca puede domesticarse. Incluso hay estudios en los que dan cuenta de lobos que han crecido con humanos, pero que no pudieron ser domesticados, podrán establecer algún vínculo, pero no piensan igual que los perros.

Ante un problema, un lomito acude al humano y está atento a él para pedirle ayuda, es dependiente de él. Mientras que los lobos prefieren resolverlo por su cuenta.

A pesar de esto, y aunque nuestros amigos perrunos descienden de los lobos, existen notables diferencias entre ellos que nos hacen ver que no se puede esperar en los lobos un carácter parecido a nuestras mascotas, porque eso requiere años de convivencia y crianza.

Ahora entendemos que ambos tienen similitudes y también grandes diferencias muy interesantes entre lobos y peludos.

“En la manada del lobo, la lealtad es un juramento”.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuente: hogarmania.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar