¡Changos! esto de la viruela símica, es ya de comenzar a preocuparse, pero más que nada, cuidarnos en lo que se pone en práctica una estrategia para prevenir contagios de esta enfermedad pues aunque no se ha dado con la fuerza del COVID-19, sí paso a paso a ido ganando terreno.
Por si no lo sabías, te platicamos que la viruela símica está presente en prácticamente todo el país, ya que existen casos confirmados en 30 estados, sólo Durango y Tlaxcala no cuentan, por el momento, con diagnósticos confirmados.
Y como sólo dos estados se “salvan” de este mal, es que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pide que de manera urgente se adquieran vacunas contra este virus y se pongan a disposición de la población de mayor riesgo.
Dice que también urge una estrategia de difusión que ayude a prevenir los contagios en el territorio nacional; además de facilitar que las pruebas para detectar la viruela símica puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en el país, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Y es que Gálvez Ruiz refiere que de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, al 26 de septiembre de 2022 se identificaron tres mil 69 casos que cumplen con la definición operacional de probables contagios, de los cuales mil 627 fueron confirmados con resultado positivo por el INDRE; además, se registraron dos defunciones.
En el proyecto, que se turnó a la Comisión de Salud, señala que en Estados Unidos se promueve activamente la vacunación contra la viruela símica a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso, se pueden usar dos vacunas: JYNNEOS y ACAM2000, de las que se espera que brinden buena protección contra la enfermedad.
La senadora Xóchitl Gálvez comenta que, de acuerdo con una investigación periodística, en México existe un importante infradiagnóstico ya que, por disposición de la autoridad federal, sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos puede procesar las pruebas.
En esa institución de salud pública se concentran las pruebas y, desde ahí, se controlan los datos para que la Secretaría de Salud pueda tener el control de lo que se sabe de dicho virus.
“Sin vacunas, sin pruebas y sin una estrategia consistente, México otra vez sufre los mismos errores que padecimos durante la pandemia de Covid-19, pero ahora con la viruela símica”, advierte la legisladora.
Pues en lo que esperamos se de una estrategia por parte de las autoridades sanitarias, nosotros de manera personal tomemos todas las medidas de precaución que son las mismas que adoptamos con el COVID-19.
Aun cuando ya se dio el anuncio de fuera cubrebocas, sigamos con el uso de éstas, sobre todo si vamos a eventos donde hay aglomeración de personas; como dice la máxima: “más vale prevenir que lamentar”. PdC.