Nuestros muertos aun cuando ya se han ido siguen en nuestro corazón, pero hay otros que siguen latiendo en el cuerpo de otras personas, de aquellas que han sido privilegiadas con la donación de un órgano.
Cerveza Victoria retrata a la muerte no sólo desde el duelo que supone la partida, sino como una celebración de la vida por eso la marca lanzó la campaña “Ofrendas Vivas”, que celebra el legado viviente y el amor que dejan las personas que han partido al Mitlan.
Es a partir de este concepto que Cerveza Victoria, de la mano de draftLine, agencia creativa, lanza el short film “Mi Vida, Tu Ofrenda”, historia que rinde homenaje a todas las personas que se atrevieron a ver en su muerte una oportunidad de vida.
El filme narra la historia de Paula, receptora de un trasplante pulmonar, quien dedica su ofrenda de Día de Muertos a la persona que le dio un giro a su existencia, colocando su altar de muertos.
A través de cortes que nos muestran fragmentos de su cotidianidad intercalados con la acción de colocar su altar de muertos, Paula realiza el máximo acto de agradecimiento a su donador anónimo, asumiéndose ella misma como una ofrenda viva.
“Para una persona que necesita un trasplante de órgano, recibirlo por fin le supone abrirse a la vida, en todas sus interpretaciones, sin embargo, suele existir el otro lado para ese final feliz: el de una persona que murió para que esa nueva vida fuese posible.
Ante esta dicotomía, podemos entender a los receptores de órganos como un legado vivo de una persona que murió́ para que ellos vivieran. Quienes reciben el regalo de un órgano se han transformado en ofrendas vivas de alguien que ya dejó este plano”, señala Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria.
“Como Paula, existen miles de mexicanxs a la espera de un órgano para recuperar su vida. Este es un homenaje a aquellxs que pensaron en la vida más allá de la suya y decidieron transformar su paso al otro plano en posibilidad de vida para alguien más”, comenta Rodolfo Vargas, director de draftLine.
De esta manera, Cerveza Victoria rinde homenaje a los donantes de órganos en una fecha de suma importancia con la intención de reflexionar sobre lo que representa celebrar la muerte honrando la vida.
No cabe duda lo importante que es tener la cultura de la donación de órganos, lamentablemente otra persona tiene que morir para que alguien más renazca a una nueva vida. Honremos el legado de todos aquellos que han dado sus órganos para dar otra posibilidad de vivir.
Fomentemos la cultura de la donación, pues no sabemos cuándo nosotros o alguien de la familia, necesite de un órgano para seguir viviendo.
Cerveza Victoria honra y rinde un gran homenaje a todas estas personas. CM/PdC.
En este link puedes disfrutar del filme:
https://www.facebook.com/CervezaVictoriaOficial/videos/812861829770627