Sentirse Bien Verse Bien

¿Pepino con sal y limón o de mascarilla…?

Qué tal una ensalada con pepinos o solito con sal, limón y chile o una refrescante agua de pepino o una mascarilla para que tu piel se vea lozana y hermosa…

Por sus beneficios nutricionales y de belleza es la hortaliza más benévola que se puede usar tanto para comer del diario o para una dieta estricta en calorías, ¡ah! y no se diga en la cosmética, ya sea para mascarillas o cremas.

Además de saborearlo, conozcamos un poco de este rico alimento; pues resulta que su origen se ubica en las regiones tropicales del sur de Asia. En la India se ha cultivado desde hace aproximadamente 3000 años.

La primera mención literaria que se hace del pepino se encuentra en el cuarto texto más antiguo de la India, el Atharvaveda.

En México, esta hortaliza se produce a nivel nacional, en 29 estados de la república, donde destacan Sinaloa, Sonora y Morelos como los principales productores.

Dentro de esta producción se producen diferentes variedades como: americano, americano-chino, blanco, europeo, persa y pickle.

Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua, aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.

Si se te antojó en rebanadas con su sal y limón o prepararte una mascarilla con él, debes saber que el pepino debe consumirse inmaduro debido a que con la maduración pierde su tersura, adquiere un color amarillento y altera su sabor.

Al elegir un pepino se recomienda aquellos con una piel verde más oscura, sin manchas amarillas ni defectos, al tacto debe tener una textura firme y homogénea.

Recuerda que no tolera temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandará su pulpa; sin embargo, se puede encontrar a tu alcance durante todo el año, o sea que lo puedes comprar conforme lo requieras para que no se te madure y pierda sus propiedades nutricionales y de belleza. PdC.

 Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Alena Darmel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar