Miscelánea

Regular redes sociales sin limitar libertad de expresión

Igual que en su momento el surgimiento del teléfono acercó a las personas, el correo electrónico y después las redes sociales lo hicieron también pero de una manera exponencial.

Pues, ¿sabías que el 80 por ciento de la población mexicana, es decir 102 millones son usuarios de las redes sociodigitales?

Así es, somos muchos que estamos “atrapados” dentro de estas redes que así como tiene sus pros, desafortunadamente, también tienen sus contras, por eso dicen los expertos que debe haber una regulación para no ser víctimas de éstas.

Las redes sociales se pueden prestar a una serie de problemas como la falta de protección de los datos personales, el robo de identidad, los fraudes o la difusión de noticias falsas.

Eso nos obliga a reflexionar sobre su importancia y a proponer una serie de acciones para que, sin limitar la libertad de expresión, tengamos la posibilidad de prevenir los malos usos que se puedan hacer de ellas, señala el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Estas plataformas juegan, desde hace algunas décadas, un papel importante en México y el mundo; a partir del inicio de este siglo se hizo evidente su potencial para comunicar y, en ocasiones, distorsionar la información.

Durante la reciente pandemia fuimos testigos de cómo adquirieron particular relevancia para mantener el contacto entre las personas. Y hoy, sin duda, es un reto saber cómo regularlas y cómo desarrollar una política institucional, en el caso de las instituciones de educación superior (IES), en torno a su uso adecuado, refiere Lomelí Venegas. PdC.

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar