La UNAM desde hace 20 años tiene un centro de diagnóstico de cáncer y enfermedades del corazón que brinda atención al público en general. En este centro conocido como Unidad PET-Ciclotrón de la Facultad de Medicina se realizan estudios a bajo costo.
La unidad cuenta con análisis e imágenes de alta especialidad que gracias a la tecnología del equipo se llevan a cabo estudios menos invasivos, con menores dosis de radiofármacos y en poco tiempo.
Sus funciones principales son: atención al público, enseñanza e investigación. Además, se efectúan protocolos con la información que se obtiene en este lugar, de tal manera que los especialistas indagan para mejorar el servicio, a través de nuevo conocimiento, explica el responsable de la Unidad, Miguel Ángel Olarte Casas.
Se trata de un centro formador de alta especialidad, en el cual se reciben cada año a médicos residentes, que son especialistas nucleares o radiólogos, para cursar una subespecialidad en imagen molecular.
Este lugar ha permitido que la UNAM sea punta de lanza en México y toda Latinoamérica, porque funge como centro de enseñanza para aprender este tipo de tecnología, métodos diagnósticos y poderlos reproducir en otros países”.
Este centro cuenta con instrumentos únicos altamente especializados con los cuales un estudio con duración de una hora, en el PET-Ciclotrón lo llevan a cabo en 10 minutos.
El experto enfatizó que continuarán con la innovación de protocolos de investigación, y nuevos radiofármacos que no pierdan de vista a los pacientes como seres humanos.
A través de la página de internet: www.pet.unam.mx; los teléfonos: 55 5623 2299, 55 5616 7369 y 55 5616 3666 (Marcar “0” y después extensión 101 o 102) se puede solicitar una cita. La Unidad PET/CT se ubica en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.
Cabe destacar que es necesario la indicación de un médico para que se administren los materiales radioactivos y de contraste. PdC.