Miscelánea

Tomar o no tomar café descafeinado

Entre los “puristas” del café quienes lo toman tal cual es, con todas sus propiedades y características, y los que lo degustan descafeinado por aquello de que les quita el sueño, hay toda una controversia, además de una serie de mitos.

Hoy queremos platicarles sobre algunos mitos y verdades sobre el café descafeinado, un tipo de grano el cual se ha procesado con un paso extra que es la extracción de la cafeína.

Comenzaremos platicando que el sabroso café en su esencia original contiene cafeína, un alcaloide que se aloja en la semilla y hojas del café, té y otros vegetales, y es el que nos mantiene enérgicos y sin sueño por más tiempo.

La cafeína al consumirla mediante una sabrosa y aromática taza de café, estimula el sistema nervioso central, llevando una inmensa sensación de energía a todo nuestro cuerpo. Además, alivia fatigas y nos mantienen despiertos por más tiempo.

Los consumidores que prefieren tomar café descafeinado, y los que no, seguramente han escuchado todo tipo de información. Algunos, con un toque de verdad y otros que suenan a mito.

Para develar mejor todo lo que envuelve a este tipo de producto, el portal electrónico de CAFIVER, la industrializadora nacional de café más grande del país, comparte estos datos:

Verdad sobre el café descafeinado

*Efectos. Es un producto apto para todo aquel que quiere tomar café y sin perder el sueño.

*Consumidor. Los usuarios que consumen café sin cafeína, son un público más exigente que puede invertir más dinero en un producto de mayor calidad.

*Sabor. Algunos métodos para extraer la cafeína del grano, pueden eliminar compuestos que le dan sabor al café.

*Tipo de grano. El grano debe ser tostado oscuro, para que el café descafeinado tenga mejor sabor.

*Cuerpo y aroma. El cuerpo del café sin cafeína es menor. Además, su amargo y aroma es menos intenso.

*Población. La población más joven se ha unido a la pasión por tomar café gracias a este tipo de producto.

*Cafeína. El descafeinado no es 100 por ciento sin cafeína. Por lo general rondan los 2 miligramos. Sin embargo, es mucho menor a los 100 miligramos que contiene uno con cafeína.

Mitos sobre el café descafeinado

*El café descafeinado es cancerígeno. Muchos lo creen debido al proceso de extracción de la cafeína el cual puede variar, y en algunos casos utilizar químicos.

*Mucho café sin cafeína es dañino. En realidad, los expertos recomiendan beber entre dos y tres tazas al día. Debido a que, durante el proceso de extracción, se desprenden algunos aceites. Los cuales son beneficiosos para la salud y el sistema digestivo.

*Café sin cafeína eleva los niveles de colesterol. Aunque esto se creyó por largo tiempo, nuevos experimentos indican que no es así. Al menos, no de forma directa. Incluye mucho el método de preparación. Es decir, hervir por períodos más largos el agua.

*No se puede beber si se está embarazada. Es falso, pese a que el descafeinado contiene al menos 2 miligramos de cafeína, lo ideal es hacerlo con moderación.

Pues aquí está la información, cada quien de acuerdo a su paladar escoja cómo beber una rica taza de café, y como en todo, siempre será mejor consumirlo con moderación y no en exceso.

¡Ahh! Y en una próxima entrega abordaremos el tema de cómo se le quita la cafeína y sus diversos métodos…PdC.

 Con información de CAFIVER.

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar