La pandemia no se ha terminado, mientras exista una persona en el mundo sin vacunar, el COVID-19 seguirá contagiando a más seres humanos.
Ahí tienen a China que a tres años del primer caso, se encuentra en la sexta ola; en México aunque en menos cantidades con respecto a los que se registran en ese país, pero comienzan a subir los casos otra vez…
Dicen los que sí saben, los expertos, que la pandemia no ha terminado, ya que sigue un alto número personas con COVID-19. Ahora en nuestro país hay un repunte que ya se esperaba por el invierno, y es que debido a esta temporada, los virus respiratorios aumentan.
Aunque ya se está volviendo común ver a muchas personas sin cubre bocas, y que nos hace pensar que el coronavirus ya no existe, los informes de las autoridades sanitarias muestran lo contrario.
Pues la pandemia ha registrado un alza de contagios en las últimas semanas en nuestro país. De acuerdo con el más reciente informe técnico semanal COVID-19 de México de la Secretaría de Salud, publicado el 22 de noviembre el país tenía cinco mil 957 casos activos totales.
Mientras que las 10 entidades con más casos son: Ciudad de México con mil 453; Yucatán 641; Quintana Roo 438; Estado de México 358; Chihuahua 350; Baja California 310; Puebla 249; Sonora 244; Jalisco 196 y Guanajuato 193.
De acuerdo al tuit del doctor Alejandro Macías dice que se incrementa de manera abrupta la tasa de positividad de COVID-19 en la Península de Yucatán en donde parece predominar el BQ.1 y BW.1 que tal parece haberse originado en México.
Asimismo en la cuenta de Twitter del doctor Rodrigo García López, refiere que a nivel nacional ya se observa la subida, ya que también el norte y la Ciudad de México van para arriba donde se ha detectado también la variante BQ y descendientes.
En la misma cuenta del doctor Rodrigo García López comenta que las variantes BW.1 y BQ y sus descendientes, escapan a la inmunidad con facilidad nos pueden volver a enfermar aún vacunados.
Ante esta situación, la recomendación es continuar con los cuidados, sobre todo de las personas vulnerables. PdC.
Foto de cottonbro studio.