En estos tiempos de frío las bebidas que más se toman son el chocolate, café y ponche; obviamente, los amantes del café lo prefieren más, aunque hay a quienes se les antoja, pero no lo toman porque les quita el sueño y dudan en beber el descafeinado por los mitos en torno a éste.
Ya en una entrega pasada les platicamos sobre algunos mitos y verdades sobre el café descafeinado, un tipo de grano el cual se ha procesado con un paso extra que es la extracción de la cafeína.
Hoy queremos contarles de los diversos métodos para quitarle la cafeína. De acuerdo al portal en Internet de CAFIVER, para obtener café descafeinado hay varias técnicas que han ido cambiando desde que en 1905 nace el primer proceso creado por Ludwing Roselius.
Ese comerciante de café, de origen alemán utilizaba benceno para eliminar el alcaloide, el que actualmente se ha descartado por completo.
Los métodos más utilizados para extraer la cafeína son:
Solvente
Los granos son humedecidos en cloruro de metileno o acetato de etilo. Esto hace que las moléculas de cafeína se adhieran a ellos facilitando su eliminación. Luego, se extrae el solvente y se lava el grano. Para estar 100 por ciento seguro de que no hay rastros del químico, se aplica vapor. Por último, se secan y se tuestan.
Dióxido de carbono
Se utiliza dióxido de carbono presurizado. Lo que hace es circular en estado líquido sobre el grano verde, hasta extraer la cafeína. Luego, se aplica el método de evaporación para eliminar todo rastro del químico y por último se pasa por filtros de carbono.
Swiss Water
Para extraer la cafeína con este método patentado, se usa agua extremadamente caliente. Luego, se mezcla con extractos de café verde. Esta combinación genera que las partículas de cafeína salgan del grano. Por último, se bañan en agua con carbón activado para finalizar la extracción. El proceso es uno de los más ecológicos, ya que el agua es reutilizable.
Mountain Water
Es un método patentado que utiliza agua de glaciares, utilizando un filtro especial para eliminar la cafeína. El agua, también se reutiliza.
El café descafeinado es considerado por muchos un producto innovador. Al no tener el alcaloide que nos quita el sueño, se puede consumir por cualquier tipo de persona.
Ahora que conocen como es que quitan el alcaloide al café, en cada quien queda la decisión de tomarlo con o sin cafeína. PdC.