Miscelánea

¡Ya!, atención a niños y adolescentes

Tienen toda la razón, así como nos quejamos que vivimos en una sociedad machista, de la misma forma está hecha solo para los adultos y poco o nada para los niños y adolescentes.

Por eso nuestro país ha sido calificado como inapropiado para la niñez y la adolescencia, porque persisten condiciones generalizadas de incumplimiento a sus garantías inalienables.

Conclusión a la que llegaron los investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, luego de analizar estadísticas y datos oficiales.

Y es que esta parte de la población tiene afectaciones que incluyen el derecho a la vida y la supervivencia, a la salud, a vivir protegidos de la violencia, a la alimentación, la educación y al derecho a vivir en bienestar. Todas estas áreas son vulneradas de manera creciente.

Refieren Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano Almanza, autores del diagnóstico llamado Índice de los derechos de la niñez 2022, cinco años de incumplimiento de derechos.

Ellos destacan que es necesario poner en el centro de atención a las niñas, niños y adolescentes, toda vez que no se ha garantizado una infancia digna ni se ha logrado una estrategia de desarrollo.

Porque a decir de ellos, los menores de edad no son tomados en cuenta porque en el país impera una perspectiva “adultocéntrica”.

Saúl Arellano Almanza, consideró inaceptable las diferencias en la calidad de vida entre niños y niñas de diferentes estados del país, pues las peores condiciones identificadas para la niñez son los estados con los rezagos históricos más importantes: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

De acuerdo con los datos del estudio, las condiciones de la niñez mexicana no han cambiado en cinco años, lo que es un síntoma de que algo está muy mal, alertó. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar