Al Paciente con Amor

Personas con riesgo de sufrir infecciones graves por VSR

Con el uso de mascarillas y el distanciamiento físico por la pandemia de COVID-19, en los dos años recientes hubo menos casos de virus sincitial respiratorio (VSR), sin embargo una vez que las medidas ya se han relajado al grado que parece que nunca “existió” el coronavirus, ha comenzado a darse un incremento considerable de contagios de VSR.

Como ya dábamos cuenta, el virus sincitial respiratorio es uno de los muchos virus que causan padecimientos que afectan nariz, garganta y pulmones; causa un resfriado que puede ir seguido de bronquitis o neumonía, que por lo general los síntomas duran en promedio entre cinco y siete días.

Has de saber que tanto el VSR como el COVID-19 son tipos de virus respiratorios que algunos de los síntomas del sincitial son semejantes a los del COVID.

De acuerdo al portal Mayo Clinic, en los niños, la COVID-19 con frecuencia resulta en síntomas leves, como fiebre, nariz que gotea, y tos. En los adultos con coronavirus pueden ser más graves e incluir problemas para respirar.

Estas infecciones pueden presentarse juntas, lo que puede hacer que empeore la gravedad de la COVID-19.

Pero ¿quiénes son los que corren más riesgo de contagiarse del virus sincitial?

Los niños que asisten a centros de cuidado infantil o tienen hermanos que van a la escuela, están en mayor riesgo de exposición y reinfecciones.

La temporada para el VRS — cuando tienden a ocurrir los brotes — es del otoño al fin de la primavera.

Las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves o que a veces ponen en riesgo la vida, con el VRS incluyen:

*Los bebés, especialmente los prematuros o los de 6 meses o menores.

*Los niños que tienen una enfermedad cardíaca de nacimiento (enfermedad cardíaca congénita) o enfermedad pulmonar crónica.

*Los niños o adultos con el sistema inmunitario debilitado a causa de enfermedades como el cáncer o por tratamientos como la quimioterapia.

*Los niños que tienen trastornos neuromusculares, como la distrofia muscular.

*Los adultos con enfermedades cardíacas o pulmonares.

*Los adultos mayores, en particular aquellos de 65 años y mayores. PdC.

 Foto de Mario Wallner.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar